miércoles, 20 de agosto de 2008

Thinking with type. A critical guide for designers, writers, editors & students

Lupton, Ellen: Thinking with type. A critical guide for designers, writers, editors, & students, Princeton Architectural Press, 2004.

Aunque este libro apareció hace ya cuatro años, creo que es bueno hacer un comentario para aquellos que todavía no lo han tenido entre sus manos.
Ellen Lupton es conservadora adjunta de diseño contemporáneo en el Cooper-Hewitt Nacional Design Museum, Smithsonian Institution de Nueva York.
Entre las exposiciones que ha comisariado hay que mencionar: “Mechanical Brides: Women and Machines from Home to Office” (1993), “The Avantgarde Letterhead” (1996), “Mixing Messages: Graphic Design in Contemporary Cultura” (1996).
Es directora del programa de diseño gráfico del Maryland Institute, College of Art, de Baltimore.
Ha publicado varios libros entre los que pueden citarse Skin: Surface, Substance + Design, Design Cultura Now, Mixing Messages y Design Writing Research.
Este libro es una especie de manual tipográfico surgido de su propia experiencia como profesora de tipografía. Como ella misma indica, no es un libro sobre fuentes tipográficas sino sobre cómo usarlas y una de sus características es que es un libro bastante abierto, por lo que se refiere a los ejemplos que ofrece. Es decir, la mayoría de los manuales de tipografía pecan de un cierto aire de recetarios de cocina no exento de dogmatismo.
La autora pretende aquí mostrar la diversidad tipográfica sin caer en esos dogmatismos.
La obra se divide en tres capítulos: letra, texto y retícula.
En el primero, se lleva a cabo una breve historia del diseño de tipografía, desde el nacimiento de la imprenta y hasta el año 2000, con ejemplos bastante recientes del diseño de tipos contemporáneo.
Como no podía faltar en un manual de estas características, se explican conceptos como el de anatomía, tamaño, clasificación, familias y quizá lo más original de este apartado es la explicación sobre cómo se diseña una tipografía, y cómo se crean las fuentes para pantalla.
En el capítulo dedicado al "Texto", se trata del espacio –con una breve alusión a la teoría de la deconstrucción de Derrida y a las ideas de Roland Barthes que, habitualmente, faltan en los manuales al uso-, del kerning y del tracking, el interlineado, la alineación, la jerarquía –también en la web- y la accesibilidad. El apartado finaliza con algunos ejercicios que pueden servir de ejemplo a los profesores. Un aspecto interesante de este capítulo es que en él se integra ya una referencia a la web, que falta en muchos de los manuales existentes al día de hoy.
Respecto al capítulo 3, dedicado a la Retícula, se realiza un recorrido por su historia, para luego comentar sus aspectos en la web y explicar los distintos tipos de retículas que existen. Para finalizar, se propone una serie de ejercicios.
Aunque en el mercado han aparecido recientemente algunos manuales en esta misma línea, creo que el libro de Lupton realiza algunas aportaciones interesantes como es la inclusión de una perspectiva histórica, breve pero sustanciosa, en cada capítulo, la consideración de la web como un soporte habitual y ejemplos que pueden servir de guía a profesores. De nivel básico –para alumnos que se inician en el campo tipográfico- es un libro sencillo y bien escrito que puede funcionar como manual en las asignaturas de tipografía y diseño editorial.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creía que había leído todos tus posts, cuando me he topado con este. Me ha hecho mucha gracia porque este fue el primer libro relacionado con el mundo del diseño que me compré, al poco de empezar en Elisava.

La verdad es que es un libro que está muy bien; a mí me ayudó mucho para introducirme en el mundo de la tipografía, cuando apenas sabía exactamente qué era.

Raquel Pelta dijo...

Hola guapa,
sí, creo que es un buen libro para empezar. A ver si tengo tiempo y os hago más reseñas de algunas de las publicaciones que a mi me interesan.
Bueno, ¿cuándo me mandas esas fotos de tu PFE? Que me tienes olvidada...
Besos.

Anónimo dijo...

Hola Raquel,
Tienes razón. A ver si a lo largo de esta semana te lo mando.
Besos.