lunes, 18 de agosto de 2008

Pedro Inoue

Cartel

Papel de envolver "Pop porn".


Mandala "Military Monetary".


Doble página de la publicación japonesa Krash.

Cubierta de la revista Adbusters.

Pedro Inoue (http://pedro.coletivo.org/) define su trabajo como “una respuesta visual al estado del mundo actual. Trato de poner en evidencia la corrosión de nuestra sociedad de consumo de hoy a través de la acumulación y no destrucción. Utilizando los símbolos y mensajes que construyen nuestra cultura corporativa, quiero crear un retrato de nuestra sociedad contemporánea, reflejando la dualidad de la belleza y el horror que están presentes en nuestra vida cotidiana”.
Como puede seguirse de estas palabras, Inoue es una persona comprometida que ejerce su compromiso a través del diseño y que trata de encontrar el equilibrio entre ética y trabajo profesional. Así, en una entrevista publicada en el Blog do Repique (
http://repique.blog.terra.com.br/designer_usa_marcas_para_criticar_consum), comenta: “El diseño en sí no es nada, es un arma de expresión, una forma moderna de hacer algo con intención, un instrumento para dar voz […] El diseño crea belleza, deseo, expresa valores de la sociedad. Ahora más que nunca pues estamos viviendo en el siglo de la imagen”.
Nacido en Brasil, y con estudio en Londres, ha trabajado durante seis años con Jonathan Barnbrook y ha diseñado para personajes tan reconocidos como Damien Hirst y David Bowie.
En paralelo a su actividad comercial, Inoue ha desarrollado trabajos de carácter crítico, muchos de los cuales –y como puede deducirse por la cita con la que he abierto esta entrada- tienen como blanco el consumismo y, por tanto, las marcas, pues hoy por hoy, son uno de sus principales símbolos. En este sentido, hay que citar la serie de mandalas, -compuestas por logos de firmas como Calvin Klein o Louis Vuitton-, que nos invitan a la reflexión.
Pedro ha participado en un buen número de exposiciones entre las que puede citarse "Friendly Fire" (
http://www.designmuseum.org/exhibitions/2007/jonathan-barnbrook). La exposición, que después de visitar Japón pudo verse en Londres, mostró el trabajo del estudio de Jonathan Barnbrook y, de algún modo, no dejó de ser una crítica al propio mundo del diseño y, en especial, a quienes consideran que el diseñador puede ser un profesional “neutro” en cuestiones sociales.
En el año 2007, Pedro hizo su primera exposición individual, titulada “Terror mon amour”, un título que sirve también para denominar la web que alberga sus proyectos más personales:
http://www.terror-mon-amour.com/macumba.html
Una de sus propuestas más recientes es
www.remembertibet.org, - mencionada en una entrada anterior-. Se trata de un proyecto de apoyo al Tibet en su lucha por la independencia, siempre desde una llamada a la paz. Podéis encontrar los comentarios de Pedro en una pequeña entrevista publicada en: http://repique.blog.terra.com.br/?s=Pedro+Inoue&catsel%5B%5D=
En la sección de "Mis videos", coloco un enlace a un par de videos realizados por este diseñador.

2 comentarios:

nicolas dijo...

Hola, muy interesante el trabajo de Pedro Inoue, su percepción del diseño y como ésta se ve aplicada.

desde chile, un saludo afectuoso.
y de paso agradecer por vuestro libro Diseñar Hoy, el cual ha sido vital en mi proceso de estudio.

Raquel Pelta dijo...

Hola Nicolás,
muchísimas gracias por tu comentario que es muy bienvenido. Espero, además, que me mandes cosas para publicar.
Sí, a mi Pedro Inoue me parece un diseñador muy interesante y pienso que habrá que seguir la evolución de su trayectoria.
Bueno, y muchas gracias de nuevo por leer Diseñar Hoy. Me hace muchísima ilusión que le sea útil a alguien.
Ahora estoy escribiendo otro libro que se centra en el diseño y el compromiso social. Vamos a ver si consigo terminarlo.
Saludos.