martes, 12 de agosto de 2008

Abram Games


"Air mail", 1935


"London Underground", 1937


"Save more. Lend more", 1944

"B.O.A.C.", 1950

"B.O.A.C." 1950

Para quienes estéis interesados en la historia del cartel, os recomiendo que echéis un vistazo al trabajo de Abram Games (1914-1996), uno de los cartelistas británicos más importantes del siglo XX.
Nacido en Whitechapel (Londres), en el seno de una familia de Latvia (Rusia), su nombre original fue Abraham Gamse. En 1926, su padre decidió britanizar el apellido y pasó a llamarse Abram Games.
A los dieciséis años ingresó en la St. Martins School of Art pero su paso por esta institución fue breve, tan sólo dos periodos escolares, debido en gran parte a la falta de recursos económicos de su familia y, sobre todo, a la desilusión que experimentó al enfrentarse a los métodos de enseñanza de la escuela.
En 1932 entró a trabajar como asistente (studio boy) en Askew-Young, un estudio de arte comercial del que fue despedido en 1936, por sus “puntos de vista independientes”. Justo en ese año ganó el primer premio en un concurso de carteles y animado por el éxito emprendió su carrera como freelance. Desde ese momento, contó con clientes como el London Transport, la Shell y Correos.
Contratado por el gobierno británico, en 1942 se convirtió en Artista de Guerra Oficial. Sus carteles –alrededor de un centenar- le proporcionaron un reconocimiento que, finalizada la contienda, le permitió reemprender con éxito su carrera como freelance. Así, en 1948 llevó a cabo los sellos conmemorativos de los Juegos Olímpicos y el símbolo del Festival of Britain, un evento que alcanzó una gran popularidad. Games creó también la identidad de cadena de la BBC, una de las primeras identidades animadas.
Pero, aunque como acabo de comentar, hizo incursiones en los territorios corporativos, su auténtica pasión fue el cartel. Por eso, desde la década de 1950 y hasta su muerte continuó diseñando carteles para clientes tan prestigiosos como el Financial Times, Guinness, la Royal Shakespeare Company, la British European Airways o Naciones Unidas. Para esta última organización llevó a cabo la campaña “Freedom From Hunger”.
En 1960 publicó el libro titulado Over My Shoulder, quedan pocos ejemplares pero alguno podéis encontrar en Amazon (eso sí, a precios elevados).
Para conocer mejor su obra podéis ver
http://www.abramgamesposters.com/Post-War/c11/index.html, una web que recoge sus carteles y en la que se pueden comprar reproducciones de los mismos.
Hay, además, una web oficial:
http://www.abramgames.com/ que pertenece al Estate of Abram Games, el legado administrado por su familia. Aquí también se pueden comprar reproducciones de algunos carteles y postales.
Os recomiendo, también, entrar en http://www.rennart.co.uk/games.html, donde encontraréis una pequeña selección de carteles, acompañada de una breve biografía y de algunas fotografías.
Y para aquellos que queréis saberlo todo sobre este excelente cartelista, dos libros: Moriarty, C.; Rose, J.; Games, N.: Abram Games, Graphic Designer: Maximum Meaning, Minimum Means y Moriarty, C.: Abram Grames: His Life and Work.

2 comentarios:

alejandro g dijo...

Increible Abram Games, tuve la suerte de ver en el Design Museum de Londres, una extensa exposición de su trabajo, increibles los bocetos originales de algunos de sus mejores carteles. El folleto de la exposicion por una cara tenia una gran cartel de el, del cual me trajes varios :-)

Increible es tambien el trabajo que este blog Raquel! Muchas gracias!

Raúl dijo...

Hace unas semana asistí a una charla que daba la hija de Abram en el National College of Art and Design NCAD en Dublín (Irlanda). Es increíble escuchar a su hija hablar de como su padre trabajaba en su estudio dentro en casa. Ella dijo que Abram siempre buscaba realizar carteles basándose en su idea de 'mínimos medios, máximo significado'. Otro dato importante, siempre se las empeñaba para firmar cada trabajo y lo conseguía. Ademas nunca utilizaba la palabra logo o logotipo sino emblema o simbolo, tampoco se referio a su oficio como diseñador gráfico sino artista comercial o artista.

Muchas gracias por este blog.