domingo, 17 de agosto de 2008

Máquinas & Almas. Arte Digital y Nuevos Medios

Hasta el 13 de octubre puede verse en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, esta exposición, absolutamente recomendable, desde mi punto de vista.
Comisariada por Montxo Algora y José Luis de Vicente, “trata de profundizar en el hecho de que, a comienzos del siglo XXI, arte y ciencia discurren por caminos paralelos. Y lo hace a través del trabajo de un grupo de artistas seleccionados por su capacidad para aunar arte, tecnología, misterio, emoción y belleza”.
En ella podéis encontrar entre otros, los extraños “animales” de Theo Jansen (
http://www.strandbeest.com/), que caminan impulsados por la fuerza del viento, las esculturas de luz de Paul Friedlander (http://www.hansonrobotics.com/), las superficies interactivas que reflejan a los espectadores de Daniel Rozin (http://www.smoothware.com/danny/), las obras maestras de la historia del arte que se transforman y animan mediante un programa informático de Vuk Cosic (http://www.ljudmila.org/~vuk/) –el primer artista que acuñó el término net.art-, la final del mundial de fútbol de 2007 como crítica al consumismo y las herramientas de control de Harun Farocki (http://www.farocki-film.de/), el androide de David Hanson (http://www.hansonrobotics.com/) con voz de David Byrne, los ferrofluidos de Sachiko Kodama (http://www.kodama.hc.uec.ac.jp/index-e.html), los colectivos que transmiten desde móviles de Antoni Abad (http://www.zexe.net/) o una nueva versión del proyecto "On Translation" de Antoni Muntadas (http://web.mit.edu/vap/people/faculty/faculty_muntadas.html).
Todas estas piezas son el resultado de un proceso de investigación en el que se transitan siempre los límites entre arte y ciencia. Nos hablan, además, del proceso pues no han de entenderse, en ningún momento, como algo cerrado o finalizado. Muchas de ellas, en palabras de José Luis de Vicente, “responden a las acciones de los espectadores que circulan alrededor”.
La exposición se divide en dos salas y, además, de los citados artistas recoge obras de Daniel Canogar (
http://www.danielcanogar.com/), Evru (http://evru.org/ ), Evru (http://www.danielcanogar.com/), Evru (http://evru.org/ ), Rafael Lozano-Hemmer (http://www.lozano-hemmer.com/), John Maeda (http://www.maedastudio.com/index.php), Chico McMurtrie/Amorphic Robot Works (http://amorphicrobotworks.org/works/index.htm), Ben Rubin (http://www.earstudio.com/) y Mark Hansen (http://www.stat.ucla.edu/~cocteau/), Pierre Huyghe (http://www.pierrehuyghe.com/), Natalie Jeremijenko (http://www.nyu.edu/projects/xdesign/) y Ángel Borrego (http://www.freshmadrid.com/15agb/estudio.php).
Si queréis más información, podéis consultar la web del Museo:
http://www.museoreinasofia.es/museoreinasofia/live/exposiciones/actuales/maquinasalmas.html
Asimismo, hay un video sobre la exposición en ADN TV (http://www.adn.es/cultura/20080626/VID-0076-Reina-sofia.html)
En el espacio de “Mis videos”, os he puesto enlaces a varios videos relacionados con esta exposición pero aquí abajo podéis ver dos de las piezas que más me han gustado.

Además, existe un interesante catálogo titulado como la exposición.

Video con los "animales" de Theo Jansen.

Ferrofluidos de la artista japonesa Sachiko Kodama.

1 comentario:

Jaime Parra dijo...

Hola. He creado una inteligencia artificial que escribe con la finalidad de hacer un collage de lo que somos a traves de una lectura de las redes sociales. Me gustaría recibir retroalimentación antes de embarcarme en mi proposito final que es entrenarla leyendo lo que dice la gente en las redes sociales. Esta en su etapa experimental y por lo tanto hay que corregir un montón de cosas (empecé esta semana a programarla, y solo puedo trabajarle en las noches cuando no estoy cansado del trabajo). La retroalimentación me va a servir para mejorar mi programa. Te dejo el link un blog en el cual he publicado desde ayer, algunas de las frases que ha escrito.http://loquedicemipc.blogspot.com