domingo, 24 de agosto de 2008

Encuentros de Lure


Mañana, en la población francesa de Lurs (http://www.provenceweb.fr/f/alaupro/lurs/lurs.htm), comienzan los Encuentros Internacionales de Lure, un prestigioso evento tipográfico que cumple ahora 56 años.
Creados en 1952 por Maximilien Vox, Jean Garcia, Jean Giono, Lucien Jacques y Robert Ranc, han conseguido reunir desde sus inicios a algunos de los más reconocidos artistas, literatos, diseñadores y tipógrafos del mundo. Por allí han pasado Savignac, Marcel Jacno, Jean Giono, Ionesco, Massin, Paul Virilio, Adrian Frutiger, Roger Excoffon, Hermann Zapf, Aldo Novarese, Summer Stone, David Carson, Jean-François Porchez, Pierre Di Sciullo, Peter Bil’ak, Fred Smeijers y Leonardo Sonnoli, entre otros muchos.
El objetivo que animó su creación, según Maximilien Vox, fue “reunir a hombres de buena voluntad en un clima de reflexión favorable a la creación de un nuevo humanismo”.
Así lo señalaba también el diseñador italiano Aldo Novarese en un artículo publicado en Caractère Nöel 60: “La misión de la Escuela de Lurs es, por un lado, desarrollar un espíritu de reflexión y de perfeccionamiento, el sentido de lo humano; y por otra parte, ayudar a la investigación de una solución a los problemas pendientes, asegurando en un clima neutro, un respiro a las personas que trabajan en la misma rama, permitiéndoles confrontar sus impresiones en un amplio intercambio de voces”.
Cincuenta y seis años después parece que el espíritu inicial de los Encuentros se mantiene.
Este año se titulan “Vendu. Le contrat graphique”(
http://www.rencontresdelure.org/ete/inscrip.html) y estarán en marcha hasta el 30 de agosto.
Por cierto, entre los conferenciantes se encuentran una buena amiga mía, la diseñadora de tipos catalana Laura Meseguer (
http://www.laurameseguer.com/), Nadine Chahine y Sébastien Morlighem, que también estuvieron en el III Congreso de Tipografía de Valencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Raquel. Ha sido una agradabilísima sorpresa volver de vacaciones y descubrir tu blog.
Muchas gracias por compartir tus conocimientos con todos nosotros.
Estoy seguro que se convertirá en una referencia bibliográfica obligatoria para todos los que nos interesa el Diseño.
Un saludo y nos vemos.
Roberto Gamonal

Raquel Pelta dijo...

Hola Roberto,
me hace muchísima gracia encontrarme con gente que conozco en persona por el ciberespacio.
Bueno, pues bienvenido al blog.
La verdad es que ha nacido sin muchas pretensiones y con la intención de compartir con la gente cosas que conozco. Responde, además, a la petición de muchos de mis alumnos y amigos.
En fin, espero que sea de utilidad.
Un saludo.