jueves, 21 de agosto de 2008

Chaz Maviyane-Davies. Desafío creativo

Chaz Maviyane-Davis

Postal "Cocacolonización".


Cartel sobre los efectos negativos de la globalización.



"Comentario gráfico" distribuido por e-mail, durante las elecciones del año 2000 en Zimbabwe. Forma parte de la serie "30 days of ‘graphic activism".


"Comentario gráfico" distribuido por e-mail, durante las elecciones del año 2000 en Zimbabwe. Forma parte de la serie "30 days of ‘graphic activism".


"Comentario gráfico" distribuido por e-mail, durante las elecciones del año 2000 en Zimbabwe. Forma parte de la serie "30 days of ‘graphic activism".


Cartel contra la pena de muerte en África Central.

Cartel con el SIDA por temática.

Hace unos días me llegó un mail de Chaz Maviyane-Davis. En él contaba que está pensando hacer un libro sobre su trabajo.
Si algo se puede destacar de Chaz es, sin duda, la valentía y la fuerza de su trabajo.
Tuve la suerte de conocerlo en febrero del año 2007, en un ciclo de conferencias en el que participamos ambos, organizado por la Universidad de las Américas (UDLA) en Puebla (México).
Si siempre me había gustado su trabajo, no podéis imaginar lo que supuso para mí conocerlo en persona porque su calidad humana es impresionante. Nunca olvidaré, además, que compartimos el viaje de regreso a México D.F. para tomar nuestros respectivos aviones de vuelta, en un autobús a las 5 de la madrugada y en el día de mi cumpleaños.
En aquel ciclo de conferencias (Códice 6), Chaz, en una intervención sumamente emotiva, nos habló de la tremenda situación política de Zimbabwe y de quienes luchan por la libertad frente al abuso de poder y el terror.
Entre esos luchadores se encuentra él, obligado al exilio precisamente por un activismo que no ha cesado ni un momento. Cuando alguien le preguntó si, durante sus años en Zimbabwe, no había tenido miedo, su respuesta fue que él hacía lo que tenía que hacer con lo que sabía hacer y que se lo debía a todas esas personas muertas o encarceladas por la dictadura.
Nacido en Rhodesia (hoy Zimbabwe), en 1974 se marchó a estudiar a Zambia y más tarde a Inglaterra, donde se formó en la Middlesex University, la Central School of Art & Design de Londres y la Central St. Martins School of Art and Design, también de Londres –donde estudió cine-.
A la vuelta a su país de origen, estableció su estudio “The Maviyane-Project” en Harare y lo mantuvo en funcionamiento desde 1983 hasta 2000. Comenta que contó con un equipo de ocho personas pero que la experiencia, a nivel personal, no fue satisfactoria porque pasaba más tiempo atendiendo a los clientes que diseñando. Con el tiempo pensó en la posibilidad de trabajar en su casa para clientes interesantes antes que mantener una estructura empresarial. Así que, Chaz decidió que no sustituiría a la gente que iba abandonando su estudio para emprender nuevas trayectorias laborales –como suele ser habitual en el mundo del diseño- y acabó quedándose solo.
En Zimbabwe, su clara defensa de los valores democráticos le convirtió en persona non grata para el régimen de Mugabe y se vio obligado a marcharse. Establecido actualmente en Estados Unidos, es ahora profesor de Diseño en el Massachussetts College of Art de Boston.
De entre todos los campos del diseño gráfico, Chaz se siente especialmente cómodo diseñando carteles, algo que se nota porque su obra cartelística es de una realización técnica espléndida. Pero, además, sus carteles transmiten la fuerza que el mejor cartel político-social siempre ha sabido transmitir. En manos de Chaz el cartel es un arma, con la que lucha por la voz casi siempre silenciada de los africanos y, en realidad, de todos aquellos seres humanos que sufren. Con sus carteles defiende los derechos humanos, conciencia sobre el SIDA, obliga a la reflexión sobre el consumismo y el medioambiente pero, sobre todo y siempre, llama a la responsabilidad social.
Además de sus diseños, Chaz ha escrito y dirigido “After the Wax”, un corto que muestra su visión personal sobre la nacionalidad y la identidad.
Como os podéis imaginar, Chaz ha conseguido numerosos galardones pero se siente especialmente orgulloso del que le otorgó el Simmons College de Boston por “su valentía e integridad a la hora de estimular el activismo para el cambio social”.
Aquí os dejo una cita, relacionada con uno de los temas que le preocupa -el de la identidad-:
“Nuestro destino como diseñadores africanos está ligado a la necesidad de un profundo cambio social. Necesitamos construir un nuevo lenguaje gráfico relevante para nuestros problemas, valores y aspiraciones”.
Y aquí tenéis el texto que da inicio a su web:
“Con los años he intentado usar imágenes e ideas para abrir camino a través de la complacencia y la apatía, tratando mientras de aumentar la conciencia sobre una serie de temas sociales, desde la discriminación y los derechos humanos a la salud y el medioambiente.
Crear una visión alternativa como mi expresión en un cuerpo político regresivo dominante no ha sido nunca fácil pero el diseño es mi arma y en ello reside el reto que denomino 'Desafío Creativo'".
Desafío Creativo (Creative Defiance) es, precisamente el título de su web:
http://www.maviyane.com/
Mientras llega ese libro –que yo espero impaciente-, os aconsejo consultarla.

8 comentarios:

Carlos! dijo...

Raquel, me ha encantado tanto el artículo como el trabajo de Chaz Maviyane-Davis. No tenia ni idea de su existencia!

Raquel Pelta dijo...

Hola Carlos,
gracias por el comentario.
Chaz Maviyane-Davis es un diseñador espléndido. Siempre lo menciono en mis clases, cuando hablo del compromiso social y el diseño.
Como comento en el texto, fue una suerte conocerlo personalmente después de haber hablado tanto de él.
Mucha gente no sabe quién es, quizá porque no hace cosas muy "trendy". Y es que no nos engañemos, lo que le interesa a la mayoría de las publicaciones -que son, al fin y al cabo, las que difunden o no el trabajo de los diseñadores- son los diseños "trendy".
Por otra parte es de los pocos diseñadores africanos que conocemos, quizá porque ha salido más de ese continente que otros.
La verdad es que no sabemos casi nada de lo que sucede en el mundo no occidental. Una lástima porque nos perdemos muchas cosas.
En fin, a ver si algún día conseguimos remediarlo. Saludos y gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Es un muy buen diseñador, quisiera saber la fecha de su nacimiento, para un trabajo de investigación.
Gracias.

Raquel Pelta dijo...

Hola,
lo mejor es que le escribas y se lo preguntes. Si has entrado en su web, habrás visto que tiene un mail de contacto.
Saludos.

fatography dijo...

me encanto :D
muy bueno muy bueno
:D

todo
el articulo
todo
:D

ya quisiera tener una maestra como usted
:D

saludos

Laura dijo...

Hola Raquel
quisiera saber si Maviyane tiene otra cuenta donde pueda contactarme ademas de la que aparece en su pagina, ya que pienso hacer mi tesis sobre su trabajo y me seria de gran ayuda contactarme con el, y comentarle tambien que mi asesor de tesis es Rene Azcuy, espero tu respuesta muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola Raquel, intentando encontrar un dato de unos carteles de Chaz, me encuentro de nuevo tu articulo, excelente como siempre y leyendo los comentarios veo lo de la fecha de nacimiento, aunque el comentario es de ya hace tiempo pongo aquí la fecha de nacimiento y de donde la he obtenido. Por si a alguien le interesa.

Saludos
Eduardo Santos

1952, Harare, Zimbabwe.

http://www.aiga.org/design-journeys-chaz-maviyane-davies/

Anónimo dijo...

Profesora Raquel, su blog es hermoso y lleno de información valiosa sobre diseño. Es verdad que nos perdemos mucho cuando sólo accedemos al diseño occidental y en Africa ocurriendo tantas cosas, algunas de ellas muy buenas. Por otro lado quisiera preguntarle sí acaso recuerda el nombre de las conferencias que dio en la UDLA, Puebla ya que me gustaría poder verlas en video y contar con el nombre me facilitaría la búsqueda. Muchos saludos.