sábado, 17 de enero de 2009

Grapus

Cartel, "Festival mundial del teatro", 1979.

Cartel, "El niño en la sociedad industrializada", 1976.

Serigrafía, "Lenin", 1977.

Cartel "Junio en la calle", 1977.

Aunque muchos diseñadores conocen qué fue el colectivo Grapus, como en la entrada anterior he colocado una cita de quien fuera uno sus miembros, me parece adecuado hacer aquí una pequeña referencia.
Fundado en 1970 por Pierre Bernard, Gérard Paris-Clavel y François Miehe, -todos ellos miembros del Partido Comunista Francés, formados en el Institut d’Environnement de Paris y a los que unos cinco o seis años más tarde se unirían Jean-Paul Bachollet, Alex Jordan y Marc Dumas-, surgió todavía al calor de los últimos rescoldos del Mayo del 68.
Y es que en aquel mes y en aquel año, París se había convertido en un escenario idealista donde la gráfica se contemplaba -como ya hicieran las vanguardias artísticas de principios del siglo XX- como un herramienta de intervención social altamente eficaz. Los estudiantes de la Escuela de Bellas Artes se unieron a la huelga general y ocuparon los estudios de diseño y las imprentas; organizados bajo la denominación de Atelier Populaire, y funcionando de manera asamblearia, produjeron carteles y periódicos murales de una enorme vitalidad.
De aquel clima revolucionario surgió Grapus. Con una metodología procedente en buena parte de la semiología tamizada por la influencia de la gráfica polaca, -cuyas enseñanzas habían recibido Bernard y Paris-Clavel directamente de Henryk Tomaszewski- sus imágenes, a veces agresivas y en ocasiones hasta repulsivas, con sus colores brillantes, sus garabatos infantiles y sus impredecibles mezclas de formas fueron una llamada de atención no sólo para sus compatriotas sino para un buen número de diseñadores inconformistas de todo el mundo que encontraron en ellos un camino a seguir.
Grapus, cuyo nombre procedía de un juego de palabras entre “graphics” -su profesión- y “crapules staliniennes”, -su manera crítica de aproximarse al comunismo en un momento en el que se estaba poniendo en duda la doctrina oficial- significaba una concepción del diseño plena de idealismo y compromiso. Aunque el trabajo se hacía de manera individual, respetando el estilo de cada uno, cualquier propuesta se firmaba de manera conjunta tras ser examinaba y discutida por todos los miembros del grupo; era la forma de poner en práctica unas ideas que suponían una nueva visión de la sociedad (enfocada desde la izquierda) y que se concretaban en un trabajo con vocación de servicio público, ligado al ámbito de la cultura -en sus líneas más progresistas- y al de la política -porque para ellos el desempleo o la educación eran, al fin y al cabo, cuestiones políticas- y lo más alejado posible de la publicidad que para el colectivo no era sino una herramienta del poder que constreñía la libertad creativa.
Durante unos veinte años -su disolución se producirá en enero de 1991, tras haber recibido el Gran Premio Nacional de Arte Gráfico de Francia- Grapus diseñó campañas sociopolíticas impactantes -como la de la “Union du peuple de France”-; creó la imagen corporativa del sindicato comunista CGT y desarrolló la línea de comunicación de un buen número de organizaciones de ayuda humanitaria, centros culturales -como La Maison de la Culture de Nanterre o la de Sant Etienne-, teatros -“La Salamandre”, el Theàtre du 8ème o el Petit Odeon- y museos -entre otros el de la Revolución Francesa-; agrupó a diseñadores reconocidos de todo el mundo para llevar a cabo proyectos en torno a una determinada causa como sucedió, por ejemplo, en 1989 cuando sesenta y seis profesionales fueron convocados para realizar una serie de carteles -que serían expuestos en la conmemoración del Bicentenario de la Revolución Francesa- con el tema de los derechos humanos; mostró su trabajo en más de cincuenta exposiciones y provocó, en su momento, una buena cantidad de literatura. No obstante, quizá por encima de todos estos logros esté que Grapus sirvió -y aún sirve- de modelo para quienes creen que el diseño tiene una función y una responsabilidad social.
Si queréis ver un estupendo archivo con imágenes de sus trabajos, podéis consultar: http://www.aubervilliers.fr/rubrique113.html

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupendo blog, Raquel.

Raquel Pelta dijo...

Muchas gracias, Fernando.

Machines Désirantes dijo...

Descubrir el trabajo de Bernard & Co. sigue siendo muy excitante. El archivo es estupendo.

Como bien dices, su trabajo posee una función y una responsabilidad social. Modestamente añadiría que con un alto sentido estético, lo que hace más efectiva esa función. Su ingenio formal, accesible y divertido unas veces, polémico y chocante otras, ha calado hondo y ha enriquecido las causas. Para mi, evidencian que la animadversión de muchos grupos reivindicativos a todo lo que huela diseño es un atraso, demostrando que el medio y mensaje pueden ir unidos de la mano y que pueden ser igual de innovadores, radicales, rupturistas, revolucionarios...

Raquel Pelta dijo...

Hola José,
gracias por tus comentarios, siempre inteligentes. Tienes toda la razón, medio y mensaje pueden ir perfectamente unidos y ser innovadores, radicales y rupturistas.
Os puse el link al archivo porque se pueden ver muchos de sus trabajos y me parece que puede ser muy útil, como referencia.
Tenemos que vernos estos días.
Un beso.

Inocente82 dijo...

Hola Raquel. Me diste clase hace mucho tiempo. No sé si podrías escribirme ( hola@inocente82.com ). Me gustaría hablar contigo. Gracias. ciao!

Nada Más dijo...

Hola Raquel!
Muchas gracias por el mail y por todo. He actualizado el blog, la entrada es sobre lo que hago yo...queda un poco raro pero es el material que tengo a mano! Un saludo!

Anónimo dijo...

Acabo de encontrar tu blog y como otros también fui alumno tuyo en la escuela CIC de Barcelona, allá por el 2002.
Aquí tienes mi web por si te interesa darle un vistazo.
Me alegro haber podido contactar con tigo :)

http:www.joanponsmoll.com

Salud

malagon dijo...

A través de los chicos de Un mundo Féliz he llegado hasta aquí, espero disfrutar de tu blog

un saludo

rrr dijo...

He aterrizado por casualidad por aquí y la verdad es que las entradas son geniales.
a favoritos!
enhorabuena!
Mis trabajos andan por aqui: www.escueladecebras.com

por si quieres echar un vistazo.

un saludo,

Anónimo dijo...

RAQUEL
QUE TAL? CUANTO TIEMPO!!
NO SABÍA...
ACABO DE ATERRIZAR AQUÍ DE CASUALIDAD SALTANDO DE UN SITIO A OTRO... ¿¿TIENES UN BLOG IMPECABLE Y CON MUCHO MATERIAL Y SABER!!!
ME LO HE AÑADIDO A FAVORITOS RAPIDAMENTE!!

BESOS DESDE VIC.
T.

Val dijo...

Muy interesante el blog, en particular me gusto esta composición

Saludos

Irene de Blas dijo...

Hola Raquel! Yo también fui alumna tuya en la universidad de barcelona, hice la asignatura de objetos y usuarios contigo. Tengo muy gratos recuerdos. Ha sido todo un hallazgo encontrar tu blog de sorpresa y ver que es muy interesante y muy completo. Un saludo!!

PS: ¿Por qué no pones que se puede estudiar diseño también en Bellas Artes?

Experta en comunicación dijo...

Hola Raquel.Yo he sido alumna tuya en Segovia y la verdad que guardo muy buen recuerdo de ti. He encontrado tu blog tras un discusión conceptual con mi jefe sobre los manuales de imagen corporativa o los manuales de identidad. Para él lo correcto es una manual de imagen y para mi sin embargo sería de identidad, tal como varios profesores me han enseñado.¿me puedes dar tu opinión como profesional?. P.D. Todavia recuerdo el 9 que me pusiste por redactar un manual de identidad para una tienda de chocolates.
Me pueades escribiar a: mtmateosuc@yahoo.es
Gracias.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola Raquel,
Me ha hecho feliz encontrar tu blog. No fuí alumna tuya, estudio en la EASD de Vlc, pero te conocí en 1º al leer tu libro y personalmente en el 3cti (yo era una de las voluntarias en la organización). Queria decirte que tu "Diseñar hoy" empezó a gestar lo que ahora será mi Proyecto Final, y que encontrar tu blog y más concretamente el post: Pictopía. Radical design in a brave new world, me ha dado el valor que necesitaba para rechazar las dudas que tenía al respecto. Impresionante el trabajo de Un Mundo Feliz (creía que mi proyecto no era más que una utopía y ya veo que no), imprescindible tu respuesta al comentario (ya he conseguido los libros que recomiendas) y ojalá podamos seguir en contacto. (miriamsanzzurdo@gmail.com)
Saludos, enhorabuena y había que intentarlo. Miriam

Camilo dijo...

Hola Raquel, buen blog, ¡totalmente recomendable!

Aunque no venga al caso de esta entrada, ¿estáis enterados de esto?
http://www.criteriondg.info/wordpress/parecidos-razonables-plataforma-vs-dhub/

Es un tema bastante polémico, y por lo que parece no hay mucho interés que se divulgue...

Raquel Pelta dijo...

Hola a todos,
ahora que estoy de vuelta por aquí (al menos temporalmente) iré contestando poco a poco a vuestros comentarios.
De momento, para Irene: no he puesto nada de Bellas Artes porque voy colocando cosas poco a poco y aún no he colocado muchos de los sitios donde se puede estudiar diseño. Lo haré, lo prometo.
Saludos.

Raquel Pelta dijo...

Hola Joan,
como sabéis he tenido parado este blog desde hace una eternidad. Por supuesto que echaré un vistazo a tu web.
¿Cómo te va la vida?
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muy buen blog!!! quisiera saber en que movimiento artistico entraria Gerard Paris Clavel.