miércoles, 31 de diciembre de 2008

Trabajo útil o esfuerzo inútil (William Morris, III)


Tarjeta de miembro de la Federación Democrática, diseñada por William Morris. 

Prometo que esta es la última cita que coloco en el blog (por lo menos por hoy) de Morris, pero ya que estamos, no quería dejar de ponerla:

"... ha llegado a convertirse en un artículo de fe para la moralidad moderna el hecho de que todo trabajo es, en sí mismo, bueno, creencia muy oportuna para los que viven del trabajo de los demás. Pero a aquellos que trabajan para otros les recomiendo no fiarse y estudiar la cuestión con un poco más de detenimiento." 
(Trabajo útil o esfuerzo inútil, conferencia pronunciada en el Club Liberal de Hampstead en 1884. Publicada por primera vez como folleto de la Liga Socialista, 1885).

5 comentarios:

Nicolás dijo...

buenas!
que grandioso es esto de las casualidades, yo he estado tratando de adquirir desde hace un buen tiempo el libro editado por pepitas de calabaza, y aqui me encuentro con estos tres post llenos de un sentimiendo de amor&odio.
sin duda William Morris no hace distiniciones con ser una persona y ejercer un oficio, la vida resulta ser una sóla. "lo personal es lo politico"

un abrazo gigante, que todo ande bien.
salud!

Raquel Pelta dijo...

Creo que el libro aún debe estar en venta. He mirado la web de la editorial y está en catálogo. Échale un vistazo:
http://www.pepitas.net/marcohtml.php?&op=catalogo
Un abrazo y que tengas un feliz año.
¡Salud!

Juan Astasio dijo...

Hola Raquel!
Me he quedado de piedra con estos textos de Morris, aunque me resisto a pensar que nada haya cambiado, o no pueda cambiarse. Sí, soy muy miope, es cierto...

La última cita me la voy a imprimir en un A-1 y me la pondré al lado de (o cubriendo) mi ordenador.

Un abrazo muy fuerte

Raquel Pelta dijo...

Hola Juan,
feliz año. Creo que sí hay cosas que han cambiado pero no de la misma manera ni en todos los lugares del mundo. Y, por supuesto,considero que hay muchas cosas que se pueden cambiar pero todo está en nuestras manos, como siempre...
En todo caso, los textos de Morris son, en muchos aspectos, todavía válidos.
Un beso.

Carlos G.P. dijo...

Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
“Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
Carlos González
P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com
* El libro se puede descargar en mi blog