miércoles, 31 de diciembre de 2008

Trabajo útil o esfuerzo inútil (William Morris, III)


Tarjeta de miembro de la Federación Democrática, diseñada por William Morris. 

Prometo que esta es la última cita que coloco en el blog (por lo menos por hoy) de Morris, pero ya que estamos, no quería dejar de ponerla:

"... ha llegado a convertirse en un artículo de fe para la moralidad moderna el hecho de que todo trabajo es, en sí mismo, bueno, creencia muy oportuna para los que viven del trabajo de los demás. Pero a aquellos que trabajan para otros les recomiendo no fiarse y estudiar la cuestión con un poco más de detenimiento." 
(Trabajo útil o esfuerzo inútil, conferencia pronunciada en el Club Liberal de Hampstead en 1884. Publicada por primera vez como folleto de la Liga Socialista, 1885).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

buenas!
que grandioso es esto de las casualidades, yo he estado tratando de adquirir desde hace un buen tiempo el libro editado por pepitas de calabaza, y aqui me encuentro con estos tres post llenos de un sentimiendo de amor&odio.
sin duda William Morris no hace distiniciones con ser una persona y ejercer un oficio, la vida resulta ser una sóla. "lo personal es lo politico"

un abrazo gigante, que todo ande bien.
salud!

Raquel Pelta dijo...

Creo que el libro aún debe estar en venta. He mirado la web de la editorial y está en catálogo. Échale un vistazo:
http://www.pepitas.net/marcohtml.php?&op=catalogo
Un abrazo y que tengas un feliz año.
¡Salud!

Anónimo dijo...

Hola Raquel!
Me he quedado de piedra con estos textos de Morris, aunque me resisto a pensar que nada haya cambiado, o no pueda cambiarse. Sí, soy muy miope, es cierto...

La última cita me la voy a imprimir en un A-1 y me la pondré al lado de (o cubriendo) mi ordenador.

Un abrazo muy fuerte

Raquel Pelta dijo...

Hola Juan,
feliz año. Creo que sí hay cosas que han cambiado pero no de la misma manera ni en todos los lugares del mundo. Y, por supuesto,considero que hay muchas cosas que se pueden cambiar pero todo está en nuestras manos, como siempre...
En todo caso, los textos de Morris son, en muchos aspectos, todavía válidos.
Un beso.