martes, 30 de diciembre de 2008

Paco Fernández. Analógico y digital









Interiores del libro-objeto, presentado en el proyecto final de estudios.


He de decir que respeto y quiero a mis alumnos y que me gusta, especialmente, trabajar con ellos en sus proyectos finales porque es el momento de unir teoría con práctica. Siempre me ha parecido que era una buena oportunidad para demostrar aquello que decía Kurt Lewin: “No hay nada más práctico que una buena teoría”. Es verdad, también, que con algunos proyectos me siento más feliz que con otros y que con algunos alumnos la relación es más fluida que con otros. Este es el caso de Paco Fernández, un alumno que a día de hoy es ya un profesional. Inteligente y trabajador, creo que diseña con una gran sensibilidad, a veces difícil de encontrar en la práctica habitual del diseño. 

Su proyecto final, -tutorizado además de por mí por Rober Pallás y por Oriol Nicolas en la Escola Elisava-, es un excelente libro-objeto, lleno de poesía.

Quería haber hecho un pequeño artículo sobre él pero me parecen mucho más interesantes las respuestas que dio a mis preguntas, en una entrevista que le hice en septiembre pasado, que hacer paráfrasis de ellas, así que aquí va esa entrevista, tal cual. 

Feliz año, Paco y mucha suerte.

 

¿Por qué decidiste estudiar diseño?

Lo de estudiar diseño fue una cosa casual, desde muy pequeño quería ser farmacéutico, y al terminar COU, entré en la Facultad de Farmacia de Granada, donde estuve 3 años estudiando la carrera, una profesión que aún me gusta. Por causas personales decidí cambiar de estudios y por casualidad decidí estudiar diseño. Lo intenté en la Escuela de Arte de Murcia pero no me admitieron, debido a mi poca experiencia en el tema, pero otra vez por casualidad me admitieron en la escuela de Arte de Orihuela, donde pasé tres años estudiando un ciclo formativo de grado superior de gráfica publicitaria, allí y gracias a un gran profesor Ricardo Gómez, empecé a amar el diseño. Todo sea dicho, siempre he tenido amor al arte en general y a la pintura, la cual practicaba desde mi infancia. De allí y tras algunos problemas pasé a estudiar en Elisava.

 

Has estado en Alemania con una beca Erasmus, ¿qué diferencias

encuentras entre la formación del diseño en Alemania y en España?

La formación de un país depende de su historia en el campo al que nos refiramos. Alemania es una gran potencia del diseño, la comunicación, la música, la literatura y la eficiencia, cualidad muy protagonista del diseño. Alemania aunque no lo creamos es una nación muy destacada en Europa, en España por el contrario tenemos otros valores que nos hacen diferentes. El diseño aunque presente, no ha sido, me parece, hasta ahora, una parte importante de nuestro modo de vida.

 

¿Qué es para ti el diseño?

Para mi el diseño es vida y no vida. Para mi el diseño es hacer mejor la vida al otro, más agradable, cuidar las maneras, los detalles y el buen hacer. Pero desde un punto de vista vital el diseño puede no ser nada, es decir sólo parte del mundo que creamos encima de nuestra naturaleza, o bien ser todo, nuestra manera de hacer mejor el mundo, que no elegimos así, y que sólo disfrutaremos un rato.

 

¿A qué área te gustaría dedicarte? Y qué proyectos de futuro tienes.

Me gustaría dedicarme a tantas cosas que sería innumerable, pero dentro del diseño me gustaría crear objetos que hagan la vida más agradable. O bien objetos gráficos o bien objetos de cualquier medida física o espiritual. Creo que me gusta el diseño como arma de hacer y proyectar, lo de menos es qué hacer, lo de más solucionar problemas haciendo. Mi futuro es incierto pero me gustaría tener mi propia empresa y poder enseñar y divulgar el diseño a través del mundo, puestos a soñar. Como dice mi padre, soy muy soñador.

 

¿A qué diseñadores admiras?

A los que tienen ideas e ideales, y son capaces de dejar algo escrito para el futuro, un ejemplo que admiro mucho es a Otl Aicher, por su lucha.

 

Sé que te gusta leer poesía. ¿Diseño y poesía tienen algo que ver?

Es un dilema que tengo, la poesía puede aplicarse a cualquier cosa, al diseño tal vez, pero la duda es ¿hace falta la poesía en el diseño? Mi abuelo era poeta, mi padre también, y a mí me apasiona la poesía. Para lo que sí es útil la poesía es para adquirir sensibilidad en las palabras y precisión con ellas, eso me parece imprescindible para cualquier diseñador. El lenguaje es el diseño y viceversa. La poesía te hace libre.

 

Has hecho un proyecto de diseño para el que previamente has tenido

que realizar una investigación teórica y has leído a

Otl Aicher. ¿Cuál crees que es el papel de la teoría y la

investigación en el diseño?

Yo no concibo la no investigación en el diseño, la investigación puede ser clave para el mundo que queremos hacer. La investigación nos hace ser más atrevidos y ser mejores profesionales, la investigación y la historia son nuestras raíces para diseñar el mundo. Para mi ha sido muy grato y muy costoso investigar, pero ahora sé más de Otl Aicher y lo entiendo mejor, a él y a su trabajo. Era un hombre admirable, y sólo leyendo sus libros uno puede entender qué quiso hacer con su vida y los que le rodeaban.

 

Háblanos de tu proyecto final

El objetivo personal de mi proyecto era entender la figura de Otl Aicher, sus teorías y su trabajo, y todo eso a través de su libro Analógico y digital. Y a partir de aquí decidí entender la diferencia de estos dos términos y hacer un libro con una interpretación propia más sencilla, para que otras personas entendiesen el mundo en el que viven desde un punto de vista filosófico. Y además decidí trabajar con las manos todo el proyecto, sin utilizar el ordenador. El proyecto al final era un compendio de expresiones y decisiones propias, donde yo intentaba entender el mundo en que vivo, ya que para mi toda expresión física y de los sentidos es la única forma que conozco de percibir las cosas y las personas. Desde esta no comprensión propia de las herramientas digitales, he intentado participar en la creación con las manos de algo que no es arte sino diseño.

 

Aunque aún lo tiene en construcción, creo que en breve podréis echarle un vistazo a su blog: http://prosagrafic.blogspot.com

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Paco,

Estupendo tu proyecto.
Enhorabuena, has hecho un muy buen trabajo!!!

Saludos cordiales.



------
Damià Rotger Miró
------
Dúctil
------
Isidoro Antillón 43
07005 Palma de Mallorca
T/F 871 936 375
------
ductil@ductilct.com
www.ductilct.com

Raquel Pelta dijo...

Gracias Damià, le diré a Paco (por si no lo ha visto) que has escrito un comentario.
Feliz año y un abrazo.

Anónimo dijo...

¡Que bueno ver a Paco por aquí! Un fuerte abrazo y mucha suerte!

Raquel Pelta dijo...

Hola Uri,
pues claro, Paco está por aquí porque hizo un buen proyecto final y, como os comenté a todos, me gustaría publicar vuestros trabajos por si pueden servir de referencia a otra gente que esté haciendo su PFE. Es una pena que los buenos proyectos se queden sólo en el interior de las aulas y no se den a conocer y, como sabes, mi blog nació un poco para eso.
Un beso y feliz año.

Anónimo dijo...

Si, ya lo sé. Es una buena finalidad la de este blog.
Conozco el trabajo de Paco, estuve en la presentación de su proyecto y claro que es bueno que más gente pueda verlo. De hecho, hubo muchos proyectos interesantes este año.

Un beso.
O.

Raquel Pelta dijo...

Hola Uri,
cada año hay buenos proyectos porque hay mucha gente interesante y, como comentaba antes, me parece que hay que darlos a conocer.
Un beso.

Francisco Javier Fernández Franco dijo...

Hola Damià, soy Paco Fernández, muchisimas gracias por tu comentario, es un honor y me hace muy feliz que te guste el trabajo.

Un saludo

Paco

Francisco Javier Fernández Franco dijo...

POr otra parte Oriol me alegro de verte tambien por aqui, sufrimos mucho en el proyecto pero tanto tu como yo confiamos en nuestros sueños.

Un abrazo desde Murcia

Paco

Francisco Javier Fernández Franco dijo...

Y por ultimo que decir de Raquel!!!! Graciasssssssssss!!! Y por si algien no lo sabe ¡ Raquel es maravillosa! un saludo

Raquel Pelta dijo...

Paco, tú si que eres estupendo.
Ya he visto que estás poniendo en marcha el blog. ¡Venga, adelante, que tú vales mucho!
Un beso.

Anónimo dijo...

Bonjour Paco

et BRAVO....... L ARTISTE

Un cordial saludo anarquista
Corinne GARCIA FLORES

Francisco Javier Fernández Franco dijo...

...Raquel han pasado 10 años!!! No te olvido profesora!! Gracias eternas, aunque el tiempo es lento nos dará la razón...