lunes, 8 de septiembre de 2008

Flowritura y “Textura de realidad”. El proyecto final de Oriol Ribas


Primeras ideas, primeros bocetos.

Portada y doble página de la primera entrega de Flowritura.


Cabecera de la primera entrega del fanzine.

Cabecera de la segunda entrega.








Ilustraciones de las páginas interiores del primer número de Flowritura.


Oriol caligrafiando el automóvil. "Textura de realidad" en proceso.

Detalle de "Textura de realidad".


Doble página del segundo número de Flowritura, en el que se presenta la intervención "Textura de realidad".

Bajo el título de “Flowritura y Textura de realidad”, Oriol Ribas nos presentó el pasado 2 de septiembre su proyecto final de estudios. El tribunal contó, además de con los tutores (Oriol Nicolás, Rober Pallás y yo misma) con la presencia de Lorena Martí (Contrapunto) y de Álvaro Fuster (Estudia).
En Elisava, cada año, los profesores-tutores de proyecto final proponemos un tema que ha de servir como referencia y punto de partida a las propuestas de los alumnos.
Para el curso 2007/2008, el de nuestro equipo fue “Tecnocultura y sociedad de la información”, un título genérico para una temática amplísima cuyo objetivo era permitir a los alumnos moverse con libertad, pero también con ciertos límites, en un proyecto que ha de servirles para demostrar cuánto han aprendido pero, también, para continuar aprendiendo.
Oriol Ribas ama la escritura. De ahí que, desde el principio, buscó la manera de conciliar sus intereses con nuestra proposición. Así que se decidió a emprender una investigación sobre la relación entre escritura y evolución tecnológica: “El mundo está constituido por un conjunto de datos. Sin saberlos interpretar, sólo podemos ver la superficie, sin entenderla.
Todos los seres tienen una historia, un mecanismo de funcionamiento, unas relaciones con el contexto en el que se encuentran… Y es, a través de los distintos sistemas de escritura que el hombre los interpreta, los entiende y es capaz de progresar”, señalaba Oriol como conclusión de su memoria de investigación.
Las reflexiones surgidas en el proceso de búsqueda se concretaron en un proyecto que quería servir de metáfora: un coche caligrafiado con datos que hablan de su historia. Tecnología, pues, y escritura.
La intervención, convenientemente fotografiada, fue el material de base para el desarrollo de un fanzine centrado en la caligrafía como tema genérico.
El proyecto, por tanto, consta de dos partes bien diferenciadas pero vinculadas entre sí:
- la intervención sobre el automóvil, titulada “Textura de realidad”
- el fanzine Flowritura sobre la escritura como arte y la caligrafía.
El objetivo de este último es, dice Oriol, mostrar proyectos relacionados con la caligrafía en un intento de paliar el vacío existente en España de plataformas y publicaciones dedicadas a esta materia.
El fanzine actúa, por tanto, como elemento expositor de trabajos caligráficos pero es, sobre todo, una reivindicación de la vigencia de la letra trazada a mano en nuestra era digital.
Respecto a los recursos gráficos del proyecto, hay que señalar que para la realización de la cabecera del fanzine, Oriol creó unas letras inspiradas en la cruz celta de los manuscritos medievales. Elemento permanente, se somete, sin embargo, a sutiles intervenciones en cada número que la enriquecen y proporcionan vitalidad.
El primer número del fanzine mezcla caligrafía con ilustración mientras que el segundo sirve de medio para mostrar “Textura de realidad”.
Poesía y frescura son para mi dos palabras que definen un proyecto lleno de pasión por la letra y de belleza.
Si queréis saber más sobre "Flowritura y Textura de realidad", os recuerdo la dirección de su blog:
http://oriribas.blogspot.com/

14 comentarios:

Unknown dijo...

Hola,

Quiero dar la enhorabuena a Oriol Ribas por su proyecto. Realmente bueno!!!!!

También quiero aprovechar para dar un fuerte saludo a "Design Thinks" y a todos los amantes de la tipografía!


-------
Damià Rotger Miró
-------
Dúctil
-------
Isidoro Antillón 43
07005 Palma. Mallorca
T/F 871 93 63 75
-------
ductil@ductilct.com
www.ductilct.com

Raquel Pelta dijo...

Gracias Damià.
Creo que Oriol será un calígrafo fantástico porque siente auténtica pasión por la caligrafía y realmente lleva poquísimo tiempo en ello, así que dentro de tres o cuatro años no te quiero ni contar lo que puede ser capaz de hacer.
Como habrás observado por las imágenes es un proyecto realmente poético.
Un saludo también para ti y muchas gracias por pasearte por este blog.

Anónimo dijo...


enhorabuena!
la verdad, claudia, compañera suya, me ha hablado mucho de oriol, pero viendo lo publicado aquí y en anteriores post, chapeau!
seguimos!

abrazos (a ti también damianet!)

q

Unknown dijo...

Raquel, gracias por tu gran labor en todo esto del diseño,…
Pasearse en el blog Design Thinks y ver proyectos como los de Oriol y encontrarse con profesionales como el Quique… es una satisfacción gigante!!

Gracias y un fuerte saludo a todos desde Mallorca!

masaoms dijo...

Impresionante trabajo, me encanta!!

Anónimo dijo...

Enhorabuena!
;)

Raquel Pelta dijo...

Hola Quique,
es que tengo alumnos muy listos.
Oriol disfruta con lo que hace y eso se nota.
Tanto Rober Pallás, como Oriol Nicolás y como yo, que hemos sido sus profes de este proyecto final, estamos muy orgullosos de él aunque le hemos dado algún que otro tirón de orejas porque pensamos que aún puede ir más lejos.
Abrazos para todos.

Raquel Pelta dijo...

Hola Damià,
gracias a ti y a los que me animáis a hacer lo que hago.
Un abrazo.

Raquel Pelta dijo...

Hola Marta,
y eso que lleva poco en esto de la caligrafía...
Besos.

Raquel Pelta dijo...

Sergio, gracias. Le daré tu enhorabuena a Oriol.
Un beso.

Pau Santa Pau Vila dijo...

Muy buen trabajo el de oriol, coincidí con el este verano en los cursos de caligrafía de saint antoine d'abbaye, la verdad que es de admirar su talento y dedicación a la caligrafía...no conozco a nadie que aproveche mejor las horas de sueño, además y muy majete...enhorabuena a ti tambien raquel por el blog.

Saludos..tambien a quique y a Damianet ;)

Anónimo dijo...

Mis felicitaciones por el apoyo que brinda en difundir a estos artistas increíbles. El trabajo de Oriol en especial me gustó mucho, seguro nos volveremos a ver, saludos desde Argentina.
Javier

Anónimo dijo...

Mis felicitaciones por el apoyo que brinda en difundir a estos artistas increíbles. El trabajo de Oriol en especial me gustó mucho, seguro nos volveremos a ver, saludos desde Argentina.
Javier

Raquel Pelta dijo...

Hola Javier,
he estado tanto tiempo apartada del blog que no he tenido tiempo de darte las gracias.
Un saludo y feliz año, ahora que todavía estamos en fechas.