miércoles, 3 de septiembre de 2008

La mujer en las agencias de publicidad


Justo el día que leo que Pati Núñez recoge su Premio Nacional –y yo toda feliz- voy y me encuentro, buscando no sé qué cosa en la Red, un estudio de la Universidad de Alicante sobre el trabajo en las agencias de publicidad desde un enfoque de género.
Publicado en abril de este año, dirigido por la doctora Marta Martín y firmado por las investigadoras Alejandra Hernández y Marina Meléndez, está lleno de datos sumamente reveladores. Por ejemplo, nos dice que un hombre tiene doce veces más posibilidades de ser directivo en una agencia que una mujer. Ahora bien, las autoras también afirman que en España: “La publicidad es un sector crecientemente feminizado.
Tal y como sucedía en otros países, y como se había previsto desde el origen de este trabajo, el de la comunicación comercial es un ámbito feminizado. El porcentaje de mujeres (56,7) es superior ya al de los hombres (43,3) pero, además, éste va disminuyendo significativamente a medida que aumenta la edad mientras que, en el caso de los hombres, la tendencia es a la inversa. […] A la luz de la distribución por sexos del alumnado en las titulaciones de publicidad (70 por ciento mujeres), se prevé que esta tendencia a la “feminización” del sector se vaya acrecentando.”
El estudio señala, además, que la sobrecarga de trabajo y la falta de tiempo para la vida privada es la principal fuente de estrés, seguida en el caso de las mujeres por la escasez de reconocimiento a su trabajo.
Una de las conclusiones es que en las agencias españolas hay “una estructura jerárquica polarizada (muy pocos directivos y muchos mandos intermedios y empleados) y con ciertos “sesgos de género”. El sexo es el factor de riesgo más relevante para alcanzar la dirección (techo de cristal) y un factor de riesgo relativo para permanecer en los puestos de menor nivel”.

Pero el informe no sólo habla de las mujeres sino, también, de las condiciones de trabajo del sector en general y aporta algunas recomendaciones que, seguramente, más de un directivo de agencia debería tener en cuenta.
al menos para pensar que no se es único en el mundo y que los colegas de las otras agencias, también tienen estrés. Ya se sabe, mal de muchos...

11 comentarios:

adwords de google dijo...

Interesante articulo

juegos gratis dijo...

Digo lo mismo , Interesante articulo.

Juegos de Mario Bros dijo...

Es un super articulo.

videos chistosos dijo...

La mujer durante el tiempo ha crecido mucho y eso es bueno para ser independiente no creen ?

Trucos facebook dijo...

Es un super giga articulo.

mensajes claro dijo...

Es un super giga articulo.

juegos online dijo...

Digo lo mismo

mensajes claro dijo...

Es un super giga articulo.

Cheap Replica Watches dijo...

La mujer durante el tiempo ha crecido mucho y eso es bueno para ser independiente no creen ?

Culturismo sin Tonterias dijo...

Muy buen articulo muchas gracias

cinetube dijo...

Hola,

El enlace http://www.aeap.es/publicaciones/docs/LaMujerSectorPublicitario.pdf no funciona. Saben dónde puedo encontrar este pdf?

Gracias.