viernes, 12 de septiembre de 2008

Eric Olivares, ubicuo y multidisciplinar

Eric Olivares.










Diversos carteles, 1999-2008.

Me cuenta Eric Olivares que expondrá sus carteles en la Décima Bienal del Cartel en México (27 de octubre al 1 de noviembre en Xalapa), uno de los eventos de referencia en este campo de la gráfica. Así que aprovecho la ocasión para colocar una entrada sobre su trabajo.
Eric es un diseñador difícil de clasificar pues hoy actúa con los recursos de un viejo cartelista y mañana se aplica en su tarea de “alquimista cibernético”, como lo ha denominado Joan Costa.
A veces diseñador gráfico, a veces artista, a veces instalador, performer o cartelista; imposible de clasificar por multiforme y ubicuo, si algo se puede decir de Eric es que es un hombre multidisciplinar y, en ese sentido, muy de su tiempo. Ya lo era en su época de estudiante cuando, todavía en México y comenzando a caminar por los territorios de la creación, formó parte del grupo INS-ART (siglas de Inseminación Artificial / arte acciones) y se inició en la ocupación de mezclar arte y diseño.
Inquieto, curioso, en todo momento quería saber cómo respondía la gente ante sus propuestas: “Como grafista siempre tenía que esperar a ver alguna reacción con mis carteles (por ejemplo: si lo pintarrajeaban, o lo arrancaban de la pared, o se lo robaban y lo tenían de decoración en su casa) para saber si había servido de algo o si había habido una reacción por parte del público que estaba viendo ese planteamiento”, ha comentado en una entrevista. Pero, impaciente como un niño, no le gusta esperar. De ahí sus incursiones en el mundo de la performance, un medio que permite conocer la reacción del público de manera directa e inmediata.
Perdido así el miedo a traspasar los límites entre el estatismo del papel y la vivísima actividad de la performance, Olivares decidió dar un paso más y entrar en el año 1994 en los mundos multimedia, a través del Centro Multimedia de México, una consecuencia evidente de su modo de entender arte y diseño: “Inicialmente, aplico proyectos de investigación a proyectos artísticos y, luego, busco de qué manera vincularlos al diseño o teniendo una utilidad didáctica o social, depende de cómo se quiera plantear”, dice Eric.
Sin ningún tipo de atadura creativa y con un pie dentro de la tecnología más avanzada pero, al mismo tiempo, con otro en las herramientas más sencillas y tradicionales, Eric habla perfectamente tanto el lenguaje del cartel como el de la instalación electrónico-digital más sofisticada.
Amante, observador y practicante, de disciplinas diversas, atraviesa constantemente sus fronteras pero, además, cruza con entusiasmo –aunque con el debido respeto- las líneas invisibles -aunque evidentes- que existen entre las distintas culturas. De este modo y sin dejar jamás a un lado su origen mexicano, ha sabido empaparse perfectamente de los diferentes imaginarios de aquellos lugares por los que ha pasado a lo largo de su vida. Asentado actualmente en Barcelona, su trabajo refleja esa capacidad de asimilación porque, en su opinión: “Hay que generar nuevos códigos y adaptarse al entorno, ser versátil y proponer planteamientos de análisis comunicativo, estructural, conceptual y formal sofisticados ya que como se plantean las directrices del diseño actual así lo exige. Formalmente suelo combinar mis códigos culturales a nivel cromático con los códigos que adopto en el lugar donde estoy”. Y es que para él, el diseño es ahora más que nunca una experiencia “glocal”.
Para conocer mejor el trabajo de Eric: http://www.ericolivares.com/

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Raquel,

Interesantes los trabajos de Eric.
Importante observación: "el diseño es ahora más que nunca una experiencia “glocal”.
Maravilloso el 3er congreso de tipografía. GRACIAS por regalarnos todo esto!!!

-------
Damià Rotger Miró
-------
Dúctil
-------
Isidoro Antillón 43
07005 Palma. Mallorca
T/F 871 93 63 75
-------
ductil@ductilct.com
www.ductilct.com

Marta dijo...

Hola Raquel, mira sóc estudiant de Belles Arts, i m'agradaria saber si em podries recomanar algun llibre sobre arquitectura gràfica.

Moltes gràcies !!!
i merci pel blog.

:)

Anónimo dijo...

Gran descubrimiento este blog!
:)

Anónimo dijo...

Hola...
El de Eric Olivares me parece un trabajo muy poco personal...
Creo que se ha nutrido de la "estética" de los mejores diseñadores pero sin aportar nada nuevo...
Me refiero a que no son transformaciones o pequeños homenajes sino simplemente copias formales.
¿Que opináis vosotros?

adipunk dijo...

Hola Raquel!

Sóc l'Adrià Llahí, espero que te'n recordis de mi! En fi, que hem vaig apuntar el teu mail no sé on i et volia enviar un mail amb coses, però no he trobat el mail però si el teu blog! espero que llegeixis això.

el meu mail es: adipunk@gmail.com

gràcies i fins aviat!

Anónimo dijo...

Hola Raquel, he descubierto tu blog gracias al post sobre Maviyane.

He visto que sacas bastantes trabajos de activismo gráfico así que si puedes, te apetece, no tienes nada mejor que hacer, hoy llueve y no vas a salir de casa, puedes ver mi trabajo y mi blog:

http://www.insurgenciagrafica.es/activismografico.html

http://insurgenciagrafica.wordpress.com

Por cierto, Eric, muy buenos carteles!

Salud e Insurgencia desde Huesca.

Raquel Pelta dijo...

Hola Insurgente gráfico,
he estado tan liada que ahora que tengo unos días de vacaciones aprovecho para ir contestando comentarios.
Gracias por tus links. Que conste que no los he mirado uno de esos días en que llueve, etc..., ni porque no tuviera nada mejor que hacer. Creo que tienes (o tenéis) un trabajo muy interesante. Pondré un enlace en mi blog y a ver si tengo un poco de tiempo para haceros una entrevista. De todos modos, estoy preparando un libro sobre compromiso social y ya os contactaré para pediros cosas.
Gracias y feliz año.

Raquel Pelta dijo...

Hola Adrià,
Claro que me acuerdo de ti. ¿cómo estás? Te escribo a tu mail y me puedes enviar al mío lo que quieras.
Un abrazo y feliz año.

Raquel Pelta dijo...

Aunque tarde, muchas gracias Damià.
Feliz año.

Raquel Pelta dijo...

Hola Anónimo,
todo está inventado o como decía mi admirado Art Chantry: "roba en la oscuridad, altera significativamente y usa adecuadamente" y, por favor, cuando hagas alguna crítica en este blog, fírmala, que no me gusta la gente que tira la piedra y esconde la mano.
En todo caso, todo el mundo tiene referencias de alguien, ¿no te parece? Y menos mal que es así, porque si no, ¡qué estrés estar inventando todo el día!
Feliz año.

Raquel Pelta dijo...

A plouen figues..., acabo de ver tu comentario ya muy tarde porque el curso está acabando pero no he podido actualizar el blog hasta ahora.
Lamentablemente, no te puedo recomendar ningún libro sobre arquitectura gráfica porque es un tema que desconozco.
Lo siento.
Saludos y feliz año.

Eric Olivares dijo...

Hola, que tal?
Saludos a todos los asiduos a este excelente blog. Nadie está exento de la crítica y eso esta muy bien pues significa que a alguien le llama de alguna u otra manera la atención lo que ve, eso es de agradecerse. Esos grandes diseñadores de quien tengo influencia fueron afortunadamente mis mentores. Y menos mal que me dedico a muchísimas otras cosas aparte de hacer carteles, si no me aburriría horrores. =)
Por cierto les dejo un link muy interesante por si alguno se siente animado a participar, se trata de un proyecto en el cual me encuentro inmiscuido actualmente: The 2009 TAIWAN INTERNATIONAL DESIGN COMPETITION: www.tidc-student.com.tw
http://tidc.doco.com.tw Primer premio: 15,000 USD! Espero sea de su interés. Muchas gracias por sus comentarios.