viernes, 5 de septiembre de 2008

Diseño consciente

John Thackara

Las entradas referidas a Un Mundo Feliz y a Pati Núñez, han dado lugar a algunos comentarios interesantes en torno a la cuestión del compromiso social del diseñador.
Los que me conocen saben que este es uno de mis temas preferidos y no quiero dejar pasar la ocasión sin hacer referencia a lo que John Thackara denomina “diseño consciente”, un modo de diseñar apoyado en la idea de que la ética y la responsabilidad pueden informar las decisiones de diseño sin constreñir la innovación social y el desarrollo tecnológico que necesitamos llevar a cabo.
Thackara dice que ese “diseño consciente” supone la determinación de:
- Pensar en las consecuencias de las acciones de diseño antes de ponerlas en marcha prestando especial atención a los sistemas naturales, industriales y culturales que se encuentran en el contexto donde dichas acciones tienen lugar.
- Tomar en consideración qué material y energía está presente en los sistemas que diseñamos.
- Dar prioridad a la entidad humana y no tratar a la gente como un simple “factor” dentro de algo mayor.
- Proporcionar valor a las personas y no personas al sistema (como en la mayoría de los casos hace el marketing actual).
- Tratar el “contenido” como algo que hacemos, no como algo que vendemos.
- Tratar el lugar, el tiempo y la diferencia cultural como valores positivos, no como obstáculos.
- Centrarse en los servicios y n o en las cosas y abstenerse de inundar el mundo con artefactos carentes de sentido.
Este autor considera, además, que muchas de las situaciones problemáticas que se plantean en nuestro mundo actual son el resultado de malas decisiones de diseño.

6 comentarios:

enminevera dijo...

hola raquel!
enhorabuena por tu blog y gracias por haber añadido el mío.
te "regalo" un link que te va a gustar, o por lo menos espero: http://ohjoy.blogs.com/my_weblog/
un beso
alessia

Raquel Pelta dijo...

Muchísimas gracias Alessia. ¿Qué menos que poner un enlace a tu estupendo blog?
Gracias por el link. Enseguida me lo miro.
Un beso.

Aitor dijo...

Hola Raquel.

Tenía ganas de discutir contigo, como lo hemos hecho otras veces, las cuestiones relacionadas con la presuntas bondades o maldades del diseño ;-) He leído la entrada de Pati Núñez y ésta misma y me gustaría cuestionar algunos puntos.

La lista de cosas buenas y malas que cada diseñador elabora varía muchísimo. Cada uno tiene su receta con, siempre desde mi punto de vista, diferentes cargas de ingenuidad.

Por ejemplo, sin desmerecer la calidad del trabajo de Pati Núñez, su discurso sobre qué trabajos se deben o no rechazar se inserta en un modelo estándar de lo políticamente correcto, consensuado por las clases sociales más aburguesadas, pero que no afronta los grandes puntos de conflicto entre el diseño y las sociedades contemporáneas. Me refiero, por ejemplo, a la complicidad del diseño con los procesos inflacionarios. Diseñar una bolsa para Vinçon es, como díría Bonsiepe, potenciar el valor simbólico en detrimento del instrumental. En definitiva, alentar un tipo de consumo poco saludable y una sociedad elitista.

Ésta es sólo una de las muchas críticas que se pueden plantear desde una crítica cultural contemporánea y que, como es habitual, está totalmente fuera del discurso de los diseñadores.

El caso Thackara es distinto. No me atrevo dar una opinión sin conocer más a fondo las directrices que propone, pero tampoco aborda los problemas sociales derivados de una economía de la abundancia en una sociedad del conocimiento, cuestiones cruciales si se quiere entender cómo afectan nuestros actos a la formación de unas u otras estructuras sociales y la relación del diseño con estos procesos.

No quiero extenderme demasiado para no abusar del espacio. Creo, simplemente, que sería interesante ir introduciendo poco a poco ciertos elementos en el debate para ayudar a los diseñadores a enfrentarse con un paradigma sociocultural que ha evolucionado vertiginosamente en los últimos años y del que parecen completamente ausentes.

Te mando un abrazo fuerte.
aitor

jose antonio giménez dijo...

Hola Raquel,
Hace un par de semanas editamos sin ánimo de lucro un libro sobre opiniones y reflexiones sobre diseño de profesionales de diversos países sobre la relación entre diseño, economía y medio ambiente. Se llama articulado y se puede consultar un avance on line en www.articulado.org y ver imágenes en www.sanserif.es
El libro, que se llama Articulado, es gratuito y pretende poner en papel esas ideas que surgen entre cafés, presentaciones y exposiciones... pero que pocas veces llegan a los que están a unos pasos del corrillo en el que se debaten.
Estamos estudiando cómo sacar el segundo volumen... y nos gustaría contar contigo.
un abrazo,
José Antonio Giménez (sanserif creatius)

Noel Gonzalez dijo...

Hola
Magnifico blog y muy de acuerdo con los comentarios sobre diseño consciente.
Soy profesor de diseño con inquietudes parecidas a las tuyas, de ahi mi blog: www.noelgonzalez.tk o www.blog.pucp.edu.pe/di

Tengo un articulo en foroalfa.org con iguales cuestionamientos al tema responsabilidad del diseñador, tema polemico 100%.

Saludos

Noel Gonzalez dijo...

Me gustaría enlazar tu blog con el de mi universidad en Lima

Saludos