lunes, 28 de julio de 2008

Cradle to cradle (De la cuna a la cuna)




Este es el título de un libro publicado en el año 2003 por Michael Braungart y William McDonough y traducido al castellano en el 2005. Lo podéis encontrar en la editorial McGraw Hill. El subtítulo ya dice mucho sobre su contenido: Rediseñando la forma en que hacemos las cosas.
En breve, publicaré una reseña sobre él pero, de momento, os dejo con un párrafo que me parece muy interesante:
"El ejemplo del cerezo
Consideremos el caso del cerezo: miles de flores se transforman en frutos para pájaros, humanos y otros animales, para que el hueso pueda, eventualmente, caer al suelo, germinar, y crecer. ¿Quién, contemplando el suelo cubierto de pétalos de cerezo, no exclamaría, quejumbroso: '¡Cuánta ineficiencia y desperdicio!'? El árbol hace numerosas flores y frutos sin agotar su entorno. Una vez caídos sobre la tierra, sus materiales se descomponen y se rompen en nutrientes que alimentan a microorganismos, insectos, plantas, animales y al propio suelo. Aunque es verdad que el árbol fabrica su 'producto' en número mayor de lo que necesita para su propio éxito en un ecosistema, esta abundancia ha evolucionado (a lo largo de millones de años de prueba y error o, en términos de empresa, de I+D) para servir a numerosos y variados fines. De hecho, la fecundidad del árbol alimenta prácticamente a todo lo que tiene alrededor.
¿Cómo sería el mundo construido por los humanos si lo hubiera producido un cerezo?". (Cradle to Cradle, p. 68).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el aparte del libro. Hace ya mucho tiempo que estoy que lo leo con ansias, pero infortunadamente no ha llegado a la Argentina.

Saludos!

Raquel Pelta dijo...

Hola Carlos,
siento no haber contestado a tu entrada porque he tenido una enorme cantidad de trabajo y no he podido ni mirar el blog.
Espero que os llegue el libro pronto a Argentina porque es realmente interesante y lo que me gusta es que transmite la idea de que es posible cambiar algunas cosas.
En fin, gracias por pasarte por el blog y un saludo.

Raúl dijo...

He diseñado un gráfico interactivo en el que podéis ver los contenidos de este libro de una forma muy breve. Lo realice para mi último año en la universidad estudiando comunicación visual. Esta todo en inglés, porque fue pensando para una audiencia angloparlante. Espero que les sirva de ayuda en cuanto pueda lo traduciré al castellano. Muchas gracias


Ver gráfico aquí

Raúl dijo...

Ver el gráfico en este enlace:
http://www.raulmv.com/CradleToCradle.html