sábado, 25 de julio de 2009

Adiós a Heinz Edelmann, director de arte de “Yellow Submarine”

Retrato de Edelmann en 1968, año de la película "Yellow Submarine".

Ilustración.
Curro, mascota de la Expo 92 de Sevilla.

Ilustración para la cubierta de El Señor de los Anillos, 1971.

Cartel de cine, 1964.



Fotogramas de la película "Yellow Submarine".


El pasado 21 de julio falleció en Stuttgart (Alemania) el diseñador e ilustrador Heinz Edelmann.

Reconocido por su trabajo como director de arte de la película de los Beatles “Yellow Submarine”, Edelmann nació en 1934, en la antigua Checoslovaquia y estudió en la Academia de Bellas Artes de Dusseldorf, una de las instituciones más progresistas de la Alemania de postguerra.

Acabados sus estudios, hacia 1958 comenzó a trabajar como diseñador freelance, ilustrador, animador y profesor en Alemania, Gran Bretaña y Holanda. Siempre en solitario –“Fui mi propio director de arte, ilustrador, diseñador, maquetador y también barrí el suelo e hice el café”- realizó carteles para la Westdeutscher Rundfunk (WDR) (Radiodifusión de Alemania Oeste), publicidad para la agencia Putz, cubiertas de libros para la editorial Klett-Cotta de Stuttgart, así como un buen número de ilustraciones para publicaciones, entre las que hay que citar el periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung y la mítica revista Twen, dirigida por Willy Fleckhaus. A él se deben, asimismo, las imágenes de la primera edición alemana de El Señor de los Anillos de Tolkien y Curro, la mascota de la Expo de Sevilla 92.

Desde un punto de vista mediático, esta notable trayectoria profesional se ha encontrado en un segundo plano, en la medida en lo que más se conoce de Edelmann es “Yellow Submarine”, película considerada la quintaesencia de la imaginería psicodélica, dentro de una estética compartida en la década de 1960 con otros grandes diseñadores e ilustradores como Seymour Chwast y Milton Glaser. Precisamente, este último ha afirmado que: “Se hizo famoso gracias a su trabajo en ‘Yellow Submarine’ pero esa celebridad realmente oscureció su verdadero talento e imaginación”.

Para Glaser, además, fue “uno de los diseñadores más brillantes que produjo Europa en el último siglo. Fue un profesional prodigioso y diestro en todos los aspectos del diseño, la tipografía y la ilustración”.

En opinión de Chwast, su trabajo fue “el más fresco y el más libre de cuantos ilustradores he conocido”.

El diseñador alemán Christoph Niemann ha comentado que fue un verdadero intelectual y que “más allá de ser un diseñador único, era un verdadero diccionario ambulante de historia del arte, literatura, filosofía”.

Profesor, hasta 1999, de la Academia de Bellas Artes de Stuttgart, hace algunos años publicó la novela gráfica The Incredible!

Con motivo de su fallecimiento, Steven Heller acaba de escribir un artículo en el New York Times: http://www.nytimes.com/2009/07/23/arts/design/23edelmann.html?ref=obituaries

Por otra parte, quienes quieran conocer el proceso de creación del famoso film, pueden consultar el libro Inside the Yellow Submarine: The Making of the Beatles Animated Classic . Contiene ilustraciones del propio Edelmann. Hay también un interesante texto sobre la película, publicado por Martyn Bamber (2003) que podéis leer en http://archive.sensesofcinema.com/contents/cteq/03/26/yellow_submarine.html

Además, podéis encontrar algunos de sus carteles: http://www.graphisme-echirolles.com/francais/depuis1990/archives/memoire/1994/MG94GEDEL1.html

12 comentarios:

Francisco Javier Fernández Franco dijo...

Hola Raquel, enhorabuena por seguir ahi, dándonos lecciones de buen hacer, y de conocer la historia, que nos hacen sentir, alumnos siempre. Me parece que este señor, aunque no lo conocía, fue o era libre en sus trabajos, y honesto con su tiempo. Si dices que además era un gran conocedor de la literatura y la historia, más me impresiona su espontaneidad. Lo que habla sobre el diseño y el arte, me parece muy inteligente, pero también me parece que ahora es cuando más el arte se parece al diseño y el diseño se parece al arte, en su discurso y algunas veces en objetivos. Además creo que es fácil darse cuenta, que quizás en España vivimo una situación, como la que Edelmann dice, que fue el diseño en su época en Europa, se paso de la honestidad y la no profesionalidad, a la no honestidad y profesionalidad, quizás nosotros nos encontramos en esa barrera.

txell llorach dijo...

Hola Raquel,
La verdad es que yo tampoco lo conocía pero creo que tiene proyectos muy interesantes. Coincido mucho con Paco en cuanto a lo que comenta, especialmente en cuanto a la relación entre diseño y arte y su situación actual en España; habría que romper que esa supuesta barrera.
Un saludo!

Unknown dijo...

Raquel: que bueno hablar de este gran diseñador eilustrador quien además colaboro con el maestro Willy Fleckhaus. Encuentro muy poca información sobre su trabajo en Internet. Gracias por el post.

Raquel Pelta dijo...

Gracias Paco. La verdad es que no sé si ahora somos más o menos honestos que en el pasado. Ya sabes que tendemos a pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor pero yo no lo tengo del todo claro.
Supongo que ahora como antes hay un poco de todo, lo que sucede es en esos momentos cualquier decisión de diseño ha de responder, además, a criterios de marketing.
Un abrazo,
Raquel

Raquel Pelta dijo...

Hola Txell,
Edelmann era un gran ilustrador. El "Yellow Submarine" es magnífico.
Respecto a lo del arte y el diseño, creo que se trata de una cuestión de objetivos, de lo que se quiere conseguir en cada caso y, por tanto, el lenguaje a emplear debe surgir de ahí.
Un beso.

Raquel Pelta dijo...

Hola Romeo,
sí, la verdad es que no hay mucha información. En realidad el "Yellow Submarine" ha hecho olvidar los otros muchos trabajos interesantes que realizó a lo largo de su vida.
Supongo que ahora empezará a multiplicarse la bibliografía sobre él.
Un abrazo.

Francisco Javier Fernández Franco dijo...

HOla de nuevo Raquel, vaya controversia que intentamos descubrir! Realmente tienes razón, quizás intentamos mirar atrás como algo que añoramos, o que creeíamos mejor, pero en realidad es difícil situarse en el diseño de ahora de hoy, pero ayudan tus respuestas a entender el pasado como lo que fue. Pero este diseñador, o más bien su trabajo, me parece que aunque en apariencia, artístico y muy imaginativo, en realidad cumplió cada uno de los trabajos que muestras un fin, en definitiva mostrar "con su propio lenguaje" y a la vez "de todos", unas ideas o una realidad (no se si más lo uno que lo otro) sobre esos temas, que al final han quedado muy palpables y en la mente de todos, como son el submarino amarillo, la mascota de la expo de sevilla y aunque no lo conocía la ilustración para el señor de los anillos, que aunque parece tan distinta de la imagen que tenemos del film, para mi es más poética y reprentativa de esa historia. En fin, Raquel, que es bueno que hablemos de estos temas en este foro, que tanto puede aportarnos a todos, y dejarnos de peleas con la helvetica, aunque también es importante. Gracias de nuevo. un abrazo.

Unknown dijo...

Es muy interesante apreciar que el trabajo de Edelmann para yellow submarine, tiene coincidencias estéticas con el trabajo de Milton Glaser de ese mismo periodo ( recordemos por ejemplo el famoso cartel de Dylan, o las flores del cartel FromPopy with love). Ya en la película veremos homenajes y referencias a Peter Max, Robert Indiana, Richard Avedon, e incluso a Salvador Dalí. Curioso como inmediatamente se sale del estilo sicodelico para entrar mas en el expresionismo.

En sus carteles podemos ver un dominio en la tipografía ( manejada en forma “ilustrada", juguetona, como podíamos ver en los diseños del Push Pin.

Unknown dijo...

En Alemania podemos ver una generación nueva que ha seguido los pasos de Edelmann: diseñadores-ilustradores como por ejemplo Henning Wagenbreth, Atak, y muchos otros. Dato curioso: es Edelmann con un compañero quienes aparecen con sombrilla durante la canción Eleanor Rigby, del Submarino amarillo. Edelmann era miembro de la ALianza gráfica internacional, de los diseñadores ilustradores están Peret, Isidro Ferrer.... Un abrazo, Raquel. Gracias otra vez.

koco toribio dijo...

raquel hace ya casi dos años que sigo tu blog gracias por mantenerme informado de todos estos temas que me interesan tanto sobre la historia del diseño gráfico y la ilustración, tiene mucho peso tu blog por su contenido.

tuve la oportunidad de conocer a saymour chwast y a milton glacer en unos talleres impartidos en la escuela donde estudie diseño gráfico e ilustración en santo domingo llamada Altos de Chavón...
a magic place....

Creo ke esa generación de diseñadores e ilustradores de esa epoca son ecepcionales heinz edelman era increible su trabajo se siente Honesto siempre fresco y definitivamente trazo pautas que son las bases de esta nueva generación de diseñadores creo ke el arte y el diseño es mas conciente en la actualidad mas arriesgado y cada vez somos en general mas concientes de lo que es agradable a nuestro sentido visual e intelectual un buen trabajo para mi es atemporal y digo esto no solo en el diseño sino en general las cosas tracienden cuando exploramos eso ke no vemos pero ke sentimos...

un beso espero ver nuevos post tan agradables y nutritivos como este :)

Ojito dijo...

Adiós a un maestro. Muy grande su etapa alemana, con los pósters para la emisora WDR y su ilustración editorial.

Miquel Aguiló Pallicer dijo...

Gracias por públicar su fallecimientos, ha servido para que otros hicieran comentarios para conocer a Edelman aún mejor, Yellow Submarine es la canción favorita(supongo que después de Hello Kitty) de mi nieta Naila (6 años).