martes, 15 de julio de 2008

Alex Trochut




Alex Trochut no cree en los límites entre arte y diseño y se maneja con soltura en dos terrenos aparentemente distintos: tipografía e ilustración. Tampoco cree en los límites geográficos y trabaja, desde su pequeño estudio barcelonés, para clientes de todo el mundo. No tiene complejos. Se ha criado en un mundo de nuevas tecnologías y sabe sacarle partido a los aspectos positivos de la globalización. Está “entre” y esa es, quizá, una de las cualidades que lo hacen especial y que lo han convertido, en tan sólo unos meses, en un nombre que se repite en blogs y publicaciones online y al que se acercan agencias tan prestigiosas como Ogilvy, Wieden + Kennedy, BBH UK y Villarrosas, estudios reconocidos como Non Format, Zip Design o Brand New School y grandes clientes entre los que puede citarse a Nike, Coca-Cola, Channel 4, The Economics, The Guardian, Ecko Entreprises o Rolling Stones.
Admirador de Milton Glaser, de Push Pin Studios y, en general, de la gráfica de los años 1960 y 1970, comenta con humildad que ha tenido buenos maestros. Primero algunos de los que fueron sus profesores en la Escola Elisava de Barcelona, luego otros que conoció en Berlín, donde permaneció una temporada con una beca Erasmus y, más tarde, los miembros de Toormix (http://www.blogger.com/www.toormix.com) y Vasava (http://www.blogger.com/www.vasava.es), dos estudios en los que ha dado sus primeros pasos y de los que guarda un grato recuerdo.

Rigor y expresividad, un buen legado para quien sabe tomar lo mejor de cada sitio y una mezcla difícil de encontrar en un diseñador pero que, en Alex, parece ser algo completamente natural.
Con una metodología tan similar a la de otros diseñadores e ilustradores, ha desarrollado, sin embargo y sin buscarlo conscientemente, un estilo propio. Cuando se le pregunta por su especialidad, contesta que le gusta sentirse diseñador gráfico y confiesa que sus dos medios preferidos son la ilustración y la tipografía pero que no está cerrado a nada.

(Este es un fragmento del texto que, sobre el trabajo de Alex, he publicado en la revista Étapes).

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Raquel,

Algo sorprendente sobre la repercusión del trabajo de Alex es que ya hay quien le copia al otro lado del mundo:

http://olgallopis.es/wordpress/alex-trochut-cada-vez-mas-internacional/2008/09/05/

El trabajo de Alex Trochut es cada vez más intejavascript:void(0)rnacional. Hasta el punto que podemos encontrar camisetas con sus ilustraciones en un conocido mercadillo de fin de semana de Bangkok.
¿Es malo o bueno que te copien? ¿Forma parte del éxito?

Anónimo dijo...

Hola,
No entiendo como puede estar tan en auge algo tan caduco y estético.
Me parece un juego vacío, no aporta nada y en cambio no se para de hacer promoción sobre su obra ("ruido").
Me pregunto ¿qué tiene de especial? o... ¿qué hay detrás? ¿Su apellido? ¿Un agente?

Raquel Pelta dijo...

Hola Anónimo,
después de mucho tiempo apartada de mi blog porque he tenido mucho trabajo vuelvo a él y veo tu comentario sobre Alex Trochut. Siento responder con tanto retraso.
Lo primero que hay que hacer, sobre todo cuando se hace un comentario tan rotundo como el tuyo, es firmar lo que se escribe porque si no, la crítica no pasa de ser una pataleta o una afirmación que sólo descalifica a su autor ya que da la impresión de que lo que hay detrás es cobardía (o envidia, que no sé qué es peor) y no un argumento sólido.
En España tenemos ese defecto. Criticamos mucho pero proponemos muy pocas soluciones. A mi sólo me interesan las críticas con fundamento y que ofrecen alternativas mejores.
En todo caso, conozco perfectamente a Alex Trochut, un diseñador profundamente humilde y trabajador al que no se le ha subido a la cabeza un éxito que sólo le viene de la brillantez de su trabajo. Lo de su abuelo no tiene nada que ver porque la mayoría de la gente no sabe -o no sabía hasta hace unos tres o cuatro años- ni quien era. Además, los encargos a Alex no le vienen de España sino de Estados Unidos y otros lugares del mundo y por allí nadie tiene ni idea de quien era su abuelo que, por otra parte, era un señor muy normal que tenía una imprenta, eso sí, muy buena y dónde se trabajaba muy bien.
Si eres capaz de ser mejor que Alex, entonces demuéstralo. En este blog no me valen los comentarios descalificadores y gratuitos, sin argumento y, además, tras el anonimato.Un saludo y que tengas feliz año.

Anónimo dijo...

Me parece interesante reflexionar sobre los comentarios de "Anónimo", si todos nos conformamos con todo maldita la gracia.

Referente al tema; puede ser la persona más maravillosa del mundo pero eso no quita que se pueda opinar acerca de sus trabajos.
Yo también me considero muy trabajador y luchador y no tendré la suerte de tener la repercusión, un agente y recibir encargos de fuera de este país (lo se, algo falla y es problema mío).

"Anónimo", las tendencias cambian, los mitos se crean y se destruyen, hay gente que se encarga de esto.
No pretendo competir ni superar a nadie, ni dañar la imagen de nadie ni descalificar el trabajo de nadie, sólo estoy opinando.

Por cierto, acabo de descubrir este fantástico blog, felicidades Raquel por tu iniciativa y el tiempo que nos regalas, ¡larga vida!

Raquel Pelta dijo...

Hola Ricardo,
efectivamente, todo el mundo tiene derecho a opinar, siempre y cuando la opinión esté fundamentada y no consista, además, en un comentario sin argumentos y sin firma.
Uno de los problemas de Internet es que la gente se esconde tras el anonimato y eso a mi, particularmente, me parece muy cobarde. Si se tienen unas ideas, hay que defenderlas y dar la cara.
Esa es mi principal crítica a los anónimos que pasan por aquí –me da la impresión de que siempre es el mismo-, que siempre dejan comentarios negativos y rara vez es para felicitar o decir ¡qué buen trabajo!
En España confundimos tener opinión con poner verde y a mí la crítica me parece bien, siempre y cuando se ofrezcan alternativas mejores y se realice desde el respeto.
Por otro lado, la opinión se da cuando se pide. Es una norma de educación que, a lo mejor os puede parecer anticuada, pero si todo el mundo expresara por las buenas lo que piensa de los demás sin un mínimo de cuidado, esto sería una jungla que, por otro lado, ya lo es bastante. Y no se trata de hipocresía sino, simplemente, de que no se puede ir soltando todo lo que se nos viene a la cabeza porque se puede hacer daño y, menos todavía, a quien no se ha metido con nadie porque, simplemente, está demasiado ocupado haciendo su trabajo.
El trabajo de alguien puede gustar o no y está bien expresarlo. Ahora bien, otra cosa es poner en duda la valía de ese profesional y afirmar cosas tales como unos orígenes familiares que no vienen al caso, sin conocer las circunstancias.
Por otra parte, lo de que “todos nos conformamos con todo” que comentas, me parece este asunto no tiene nada que ver con el conformismo. Efectivamente, no deberíamos conformarnos con cosas que nos afectan personalmente y que tienen que ver con asuntos públicos, con situaciones de injusticia, con el uso que se hace del dinero público, etc… pero no veo en qué nos afecta –y, por tanto, en qué no debemos ser conformistas-, el trabajo de un diseñador que no trabaja con dinero público, ni ofende a nadie con sus imágenes –si te gustan las miras y si no, pues a otra cosa-, ni le roba con malas artes la ocupación a nadie y al que si le encargan cosas de diversos lugares del mundo, será por algo, ¿no? Concretamente, ahora está en Estados Unidos para dar una conferencia en el AIGA. No si sabes que no es nada fácil llegar hasta ahí y menos para un español de su edad.
Aquí no hay maldita gracia. La maldita gracia deberíamos reservarla para otras cuestiones, incluso del mundo del diseño, que se refieren a estructuras políticas, económicas y comerciales, que sí nos afectan.
Por otra parte, yo no he hablado en ningún momento de si Alex Trochut es una persona maravillosa o no lo es, sino de que es un gran profesional. Y en ese comentario anónimo, no había opinión razonada –vuelvo a repetir- sobre sus trabajos. Opinión es decir qué tienen de bueno o de malo y por qué, y en el comentario que se hace se cuestiona no el trabajo, sino la persona, poniendo en duda los procedimientos de los que puede haberse servido para llegar hasta donde ha llegado.
Posiblemente, como tú bien dices, eres muy trabajador y luchador. Incluso una persona con talento, no lo dudo y puede que tengas menos suerte que Alex pero Alex también ha buscado su suerte.
Lo tuve como alumno y era absolutamente brillante. Se dejaba corregir siempre. Se iba a casa pensando en lo que le habíamos dicho los profesores y venía al día siguiente con el trabajo mejorado. Sigue siendo lo suficientemente humilde como para reconocer que le queda mucho que aprender y siempre está alerta para que no se le suba a la cabeza una fama que no ha buscado. Otros sin merecerlo tanto, se creen Dios, te lo puedo asegurar porque conozco a muchos diseñadores.
Fue valiente y se despidió de Toormix, -estudio al que entró en prácticas por su valía (puedo garantizarlo porque conozco muy bien qué sucedió), porque quería seguir aprendiendo. Entró en Vasava por sus méritos (y puedo garantizarlo también porque conozco el caso). Fue valiente, nuevamente, para despedirse de allí y para marchar con su carpeta -y sin conocer a nadie, dato importante - a Nueva York donde, por las buenas, se presentó en los estudios que le gustaban y mostró su book. Esa fue su mejor recomendación. Y luego, efectivamente, tiene un agente pero es que el agente contactó con él tras ver su trabajo y se le ofreció para representarle. Las cosas pasan, pero me parece que, para bien o para mal, pasan por algo. Nunca es porque sí. Y si Alex no tuviera algo sólido, no hubiera llegado tan lejos.
Él mismo sabe que los mitos nacen y mueren pero no le afecta porque no siente que sea un mito sino alguien que tiene que trabajar mucho en lo que le gusta. Así que, no creo que llegue nunca a destruirse porque sabrá evolucionar. De eso estoy segurísima. ¿Que pasará de moda? Puede. ¿Qué saldrá menos en las revistas? Puede. Pero es que a él, todo eso le da igual. Disfruta con su trabajo y eso es lo que le importa. Si algún día deja de disfrutar, pues a lo mejor dejará el diseño pero, desde luego, no será porque se convierta en una de esas estrellas patéticas que buscan estar en el candelero a cualquier precio.
Y, por supuesto, considero que tienes el derecho a opinar como quieras y que no creo que ni Alex ni nadie se tome tus comentarios como algo ofensivo.
Sin embargo, también me gustaría deciros a todos los que pasáis por aquí que no quiero que mi blog se convierta en un espacio, -como sucede en otros-, para despotricar contra todo y contra todos. Para eso existen otros foros. Nació con la voluntad de compartir lo que sé y con la de mostrar el trabajo de quienes han sido mis alumnos. Así que si en algún momento se empieza a convertir en otra cosa, dejaré de hacerlo.
Bueno, Ricardo, gracias por tu contribución a este blog.
Saludos.

Anónimo dijo...

Al anónimo, le repito lo que he dicho en otra parte: que como dice Wittgenstein "de lo que no se puede hablar, es mejor callar".

Raquel Pelta dijo...

Efectivamente, Oriol.
Saludos.

dani gomebone dijo...

Hola Raquel.
Soy Daniel, tuve la gran suerte de que me dieras clase en Elisava, junto a Alex, recuerdas?

Estaba leyendo los comentarios sobre Álex y vaya lío el que ha creado el tal anónimo, no? ¡¡¡¡No comment anónimo!!!!

¿Sabes?, me acuerdo un montón de ti y de lo que aprendí en tus clases. Por supuesto, de lo que nos aconsejabas leer.

No sé si me recuerdas. Ahora estoy en Valladolid. Tuve que dejar BCN, las cosas se han puesto bastante hacia arriba, osea mal, tema crisis...

No sabía de este blog, te felicito.
Me encantaría poder hablar contigo más tranquilamente. Si quieres me puedes contestar a gomebone@gmail.com

Un saludo y gracias
Daniel Gómez Bonet

Pucho dijo...

Hola Raquel realizando una búsqueda sobre Alex Trochut, encontré tu blog es muy interesante, la razón por la búsqueda es que estamos realizando una tesis sobre el, ya que nos piden un personaje sobresaliente en el ámbito del Diseño Gráfico como sujeto protagónico, no se si ya sepas de estas tesis son del Instituto de Estudios Superiores de Puebla México una de las instituciones organizadoras de la 11°a Bienal del Cartel en México a la cual fuiste invitada, bueno el motivo por el que te escribo es para ver si nos podrías ayudar con un poco mas de información sobre el ya que también nos piden opiniones de otros personajes sobresalientes como tú, espero puedas apoyarnos pero si no, no hay problema, lo que publicaste nos a sido de gran ayuda gracias de ante mano.
saludos! que tengas mucho éxito!!!

Matias dijo...

Muy buen blog, estamos buscando referentes personales y me encuentro con una historia que la verdad no apraece en otros escritos, bien por Alex intui que simepre fue asi. Saludos desde Chile