Marlene Dietrich, 1925
Quienes estéis interesados en la fotografía, todavía y hasta el 22 de septiembre, podéis ver la magnífica exposición de Edward Steichen en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
Edward Steichen nació en 1879 en Luxemburgo y falleció en Connecticut (EE.UU.) en 1973.
En 1881, su familia emigró a Estados Unidos y se estableció primero en Hancock (Michigan) y luego en Milwaukee (1889).
A la edad de dieciséis años comenzó a interesarse por la fotografía y tres años más tarde expuso en el Second Philadelphia Salon of Pictorial Photography.
Hacia 1900 decidió estudiar pintura en París pero, antes de viajar a esta ciudad europea, pasó por Nueva York, donde conoció a Alfred Stieglitz, uno de los fotógrafos más sobresalientes del momento, que por aquel entonces estaba luchando por el reconocimiento de la fotografía como arte.
Junto a Stieglitz , Steichen fundó la Photo-Secession, una organización dedicada precisamente a impulsar ese reconocimiento, a través de medios como la revista Camera Work. Con el objetivo de dar a conocer el arte moderno en América, ambos abrieron además, la Gallery 291, donde se mostró fotografía así como la obra de artistas europeos entre los que puede citarse a Paul Cézanne, Henri Matisse, Pablo Picasso y Brancusi.
Durante la Primer Guerra Mundial, Steichen estuvo al frente del equipo de fotografía aérea de la American Expeditionary Force. Finalizada la contienda se instaló en Francia donde empezó a pintar. Sin embargo, pronto se dio cuenta de que debía dedicarse a la fotografía y que el mejor lugar para hacerlo era Estados Unidos. En 1922 regresó allí para abrir su propio estudio.
Los encargos no se hicieron esperar y pronto fue contratado como fotógrafo de moda por las revistas Vanity Fair y Vogue. Su trabajo en este campo fue revolucionario y le permitió ir dejando el pictorialismo inicial que había caracterizado su obra de los años 1910 para incorporar el lenguaje vanguardista. Durante este periodo, además, se convirtió en el retratista de los famosos. Por su estudio pasaron celebridades de todo tipo, desde políticos como Winston Churchill hasta personajes tan populares como Walt Disney, Fred Astaire, Greta Garbo o Marlene Dietrich, que consideraron todo un honor ser retratados por él.
Asimismo, Steichen fue un pionero de la fotografía publicitaria moderna. Frente a la crítica de sus colegas –entre ellos Stieglitz- que le acusaron de haber abandonado los ideales del “arte por el arte” que había caracterizado su obra más temprana, Steichen consideró que el mundo de la publicidad era todo un reto.
En 1938, sintiendo que ya había agotado las posibilidades de la fotografía comercial, decidió retirarse para dedicarse a cultivar plantas en un terreno que había comprado. Dedicado a cultivar flores, el estallido de la Segunda Guerra Mundial le sacó de su retiro para convertirlo en fotógrafo de guerra.
Dos años después de finalizar el conflicto bélico, a la edad de 68 años, fue nombrado director de fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York pues, a raíz de que le encargasen producir dos muestras sobre la guerra, había entendido que las exposiciones constituían una forma de expresión artística en sí mismas.
En 1955 produjo The Family Man, una muestra que todavía hoy en día sigue siendo un hito dentro de las exposiciones del siglo XX. De hecho es la única exposición inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y está abierta de forma permanente en Luxemburgo.
En 1963, publicó su autobiografía bajo el título de A Life of Photography.
La exposición del Reina Sofía -que previamente ha pasado por otros países europeos- lleva a cabo un recorrido por su carrera fotográfica. Como se indica en el folleto de la exposición, su trayectoria: “puede dividirse en tres etapas marcadamente diferenciadas: el periodo pictorialista (hasta la Primera Guerra Mundial), con sus desnudos, retratos y paisajes profundamente simbólicos y atmosféricos; el periodo moderno (entre guerras), caracterizado por su imaginería de la era industrial, de gran fuerza, claridad y precisión; y el periodo expositivo (tras la Segunda Guerra Mundial), durante el cual Steichen empleó todo su talento para la producción de monumentales exposiciones. Estos tres periodos se vieron interrumpidos por las dos guerras mundiales. Cada una de ellas supuso para el artista un ‘periodo de transición’ que le permitió replantear su carrera y replantear por completo el rumbo”.
Coincidiendo con esta retrospectiva en el Museo del Traje de Madrid y hasta el 21 de septiembre puede contemplarse otros exposición del mismo fotógrafo: Edward Steichen, fotografía de moda (Los años de Condé Nast, 1923-1937).
No os perdáis ninguna de las dos.
Para saber más sobre Steichen, además de los correspondientes catálogos existen diversas publicaciones –que se corresponden con ambas exposiciones- entre las que puede mencionarse:
- Brandow, Todd; Swing, William A.: Edward Steichen: Lives in Photography, W.W.Norton, 2008.
- Ewing, William, A.; Brandow, Todd: Edward Steichen: In High Fashion: The Conde Nast Years, 1923-1937, W.W. Norton, 2008. (Este no se publicará hasta el mes de octubre pero se puede encargar).
- Johnston, Patricia: Real Fantasies: Edward Steichen’s Advertising Photography, University of California Press, 2000. (En Amazon, entre los libros de segunda mano, podéis encontrarlo baratísimo, por poco más de 4 dólares).
- Steichen, Edward; Phillips, Christopher: Steichen At War, Randon House Value Publishing, 1987.
- The Family of Man: The Photographic Exhibition Created by Edward Steichen for the Museum of Modern Art, Simon & Schuster, 1955.
Edward Steichen nació en 1879 en Luxemburgo y falleció en Connecticut (EE.UU.) en 1973.
En 1881, su familia emigró a Estados Unidos y se estableció primero en Hancock (Michigan) y luego en Milwaukee (1889).
A la edad de dieciséis años comenzó a interesarse por la fotografía y tres años más tarde expuso en el Second Philadelphia Salon of Pictorial Photography.
Hacia 1900 decidió estudiar pintura en París pero, antes de viajar a esta ciudad europea, pasó por Nueva York, donde conoció a Alfred Stieglitz, uno de los fotógrafos más sobresalientes del momento, que por aquel entonces estaba luchando por el reconocimiento de la fotografía como arte.
Junto a Stieglitz , Steichen fundó la Photo-Secession, una organización dedicada precisamente a impulsar ese reconocimiento, a través de medios como la revista Camera Work. Con el objetivo de dar a conocer el arte moderno en América, ambos abrieron además, la Gallery 291, donde se mostró fotografía así como la obra de artistas europeos entre los que puede citarse a Paul Cézanne, Henri Matisse, Pablo Picasso y Brancusi.
Durante la Primer Guerra Mundial, Steichen estuvo al frente del equipo de fotografía aérea de la American Expeditionary Force. Finalizada la contienda se instaló en Francia donde empezó a pintar. Sin embargo, pronto se dio cuenta de que debía dedicarse a la fotografía y que el mejor lugar para hacerlo era Estados Unidos. En 1922 regresó allí para abrir su propio estudio.
Los encargos no se hicieron esperar y pronto fue contratado como fotógrafo de moda por las revistas Vanity Fair y Vogue. Su trabajo en este campo fue revolucionario y le permitió ir dejando el pictorialismo inicial que había caracterizado su obra de los años 1910 para incorporar el lenguaje vanguardista. Durante este periodo, además, se convirtió en el retratista de los famosos. Por su estudio pasaron celebridades de todo tipo, desde políticos como Winston Churchill hasta personajes tan populares como Walt Disney, Fred Astaire, Greta Garbo o Marlene Dietrich, que consideraron todo un honor ser retratados por él.
Asimismo, Steichen fue un pionero de la fotografía publicitaria moderna. Frente a la crítica de sus colegas –entre ellos Stieglitz- que le acusaron de haber abandonado los ideales del “arte por el arte” que había caracterizado su obra más temprana, Steichen consideró que el mundo de la publicidad era todo un reto.
En 1938, sintiendo que ya había agotado las posibilidades de la fotografía comercial, decidió retirarse para dedicarse a cultivar plantas en un terreno que había comprado. Dedicado a cultivar flores, el estallido de la Segunda Guerra Mundial le sacó de su retiro para convertirlo en fotógrafo de guerra.
Dos años después de finalizar el conflicto bélico, a la edad de 68 años, fue nombrado director de fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York pues, a raíz de que le encargasen producir dos muestras sobre la guerra, había entendido que las exposiciones constituían una forma de expresión artística en sí mismas.
En 1955 produjo The Family Man, una muestra que todavía hoy en día sigue siendo un hito dentro de las exposiciones del siglo XX. De hecho es la única exposición inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y está abierta de forma permanente en Luxemburgo.
En 1963, publicó su autobiografía bajo el título de A Life of Photography.
La exposición del Reina Sofía -que previamente ha pasado por otros países europeos- lleva a cabo un recorrido por su carrera fotográfica. Como se indica en el folleto de la exposición, su trayectoria: “puede dividirse en tres etapas marcadamente diferenciadas: el periodo pictorialista (hasta la Primera Guerra Mundial), con sus desnudos, retratos y paisajes profundamente simbólicos y atmosféricos; el periodo moderno (entre guerras), caracterizado por su imaginería de la era industrial, de gran fuerza, claridad y precisión; y el periodo expositivo (tras la Segunda Guerra Mundial), durante el cual Steichen empleó todo su talento para la producción de monumentales exposiciones. Estos tres periodos se vieron interrumpidos por las dos guerras mundiales. Cada una de ellas supuso para el artista un ‘periodo de transición’ que le permitió replantear su carrera y replantear por completo el rumbo”.
Coincidiendo con esta retrospectiva en el Museo del Traje de Madrid y hasta el 21 de septiembre puede contemplarse otros exposición del mismo fotógrafo: Edward Steichen, fotografía de moda (Los años de Condé Nast, 1923-1937).
No os perdáis ninguna de las dos.
Para saber más sobre Steichen, además de los correspondientes catálogos existen diversas publicaciones –que se corresponden con ambas exposiciones- entre las que puede mencionarse:
- Brandow, Todd; Swing, William A.: Edward Steichen: Lives in Photography, W.W.Norton, 2008.
- Ewing, William, A.; Brandow, Todd: Edward Steichen: In High Fashion: The Conde Nast Years, 1923-1937, W.W. Norton, 2008. (Este no se publicará hasta el mes de octubre pero se puede encargar).
- Johnston, Patricia: Real Fantasies: Edward Steichen’s Advertising Photography, University of California Press, 2000. (En Amazon, entre los libros de segunda mano, podéis encontrarlo baratísimo, por poco más de 4 dólares).
- Steichen, Edward; Phillips, Christopher: Steichen At War, Randon House Value Publishing, 1987.
- The Family of Man: The Photographic Exhibition Created by Edward Steichen for the Museum of Modern Art, Simon & Schuster, 1955.
Para más información sobre la exposición del MNCARS, podéis consultar la web: http://www.museoreinasofia.es/museoreinasofia/live/exposiciones/actuales/epopeyafotografica.html
Y si queréis encontrar algunas fotografías de este autor: http://oseculoprodigioso.blogspot.com/2006/01/steichen-edward-fotografia.html
Asimismo, en el apartado de "Mis videos" os dejo varios enlaces a documentos audiovisuales que muestran la obra de este autor y la exposición en Madrid.
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