Original del "logo" de los Rolling Stones, diseñado por John Pasche en 1971.
La semana pasada un buen número de diarios se hicieron eco de la adquisición por el Victoria & Albert Museum de Londres del original de uno de los iconos más reproducidos de la historia del rock: los labios y la lengua de los Rolling Stones. Atribuido durante un tiempo a Andy Warhol, en realidad fue diseñado por el británico John Pasche, en aquel momento, un recién graduado por el Royal College of Art de Londres.
Pero la relación con los Rolling había empezado cuando todavía era un estudiante. En 1970, Mick Jagger llamó por teléfono a la Escuela y pidió que le enviaran un alumno aventajado para diseñar el cartel de su próxima gira. A la cita acudió Pasche, recibió el encargo y el resultado fue un pastiche con fuertes ecos del Déco de los años 1930. Ese fue el comienzo de una relación laboral que se prolongó hasta 1974.
Tras esa primera colaboración, en 1971, Jagger volvió a ponerse en contacto con él. La banda estaba poniendo en marcha su propio sello y necesitaba un logotipo. Según el diseñador, el briefing no era muy preciso: los gustos de Jagger y poco más. Sin embargo, le fue suficiente para dar con la idea: los labios y la lengua eran, desde luego, una referencia directa al vocalista pero, también, un símbolo de la imagen irreverente que, todavía por aquel entonces, tenía el grupo. El “logo” bebía del Pop y era simple y directo, quizá por ello ha resistido tan bien el paso del tiempo.
La primera aplicación fue la cubierta del álbum Sticky Fingers, realizada con una fotografía de Andy Warhol. Pasche le pasó el “logo” a Warhol y de ahí la atribución al artista.
Paralelamente a su colaboración con los Rolling, Pasche trabajó en la agencia Benton & Bowles. A partir de 1978 se convirtió en director de arte de la división musical de United Artists y, más tarde, en 1981 y hasta 1991 fue director creativo de Chrysalis Records.
Premiado en numerosas ocasiones, la huella de Pasche está en los discos de David Bowie, Jimi Hendrix, Judas Priest, The Who o The Stranglers, entre otros muchos.
Para ver sus trabajos: http://www.johnpasche.com/flash6.html
Pero la relación con los Rolling había empezado cuando todavía era un estudiante. En 1970, Mick Jagger llamó por teléfono a la Escuela y pidió que le enviaran un alumno aventajado para diseñar el cartel de su próxima gira. A la cita acudió Pasche, recibió el encargo y el resultado fue un pastiche con fuertes ecos del Déco de los años 1930. Ese fue el comienzo de una relación laboral que se prolongó hasta 1974.
Tras esa primera colaboración, en 1971, Jagger volvió a ponerse en contacto con él. La banda estaba poniendo en marcha su propio sello y necesitaba un logotipo. Según el diseñador, el briefing no era muy preciso: los gustos de Jagger y poco más. Sin embargo, le fue suficiente para dar con la idea: los labios y la lengua eran, desde luego, una referencia directa al vocalista pero, también, un símbolo de la imagen irreverente que, todavía por aquel entonces, tenía el grupo. El “logo” bebía del Pop y era simple y directo, quizá por ello ha resistido tan bien el paso del tiempo.
La primera aplicación fue la cubierta del álbum Sticky Fingers, realizada con una fotografía de Andy Warhol. Pasche le pasó el “logo” a Warhol y de ahí la atribución al artista.
Paralelamente a su colaboración con los Rolling, Pasche trabajó en la agencia Benton & Bowles. A partir de 1978 se convirtió en director de arte de la división musical de United Artists y, más tarde, en 1981 y hasta 1991 fue director creativo de Chrysalis Records.
Premiado en numerosas ocasiones, la huella de Pasche está en los discos de David Bowie, Jimi Hendrix, Judas Priest, The Who o The Stranglers, entre otros muchos.
Para ver sus trabajos: http://www.johnpasche.com/flash6.html
8 comentarios:
Saludos Raquel!
Solo era felicitarte por el tupido blog que estás creando en cuestión de semanas.
Es todo un placer pasear por tus posts. Pues no solo encontramos información de lo más interesante, sinó que también la encontramos bien explicada. Perfecta para ser digerida.
Nos leemos!
Gracias Axel. Se hace lo que se puede y hay días que lo tengo complicado pero bueno, comentarios como el tuyo, me animan.
Efectivamente. ¡Nos leemos!
Saludos.
Hola Raquel!
que chulo este post.
¿existe alguna publicación recomendable sobre la historia de iconos pop de este tipo?.
Son iconos que casi son un miembro más de la banda.
A mí uno que me fascina es "Eddie", de la banda heavy Iron Maiden:
http://es.wikipedia.org/wiki/Eddie_the_Head
helloouuu aqui la anonima de turno otra vez en el trabajo
después de volver de Paris no hay nada como un vasito de blog de design Thinks
mmmm que rico y bien sabe...
bsos también de la semi-conductora (de conducir)
Hola Sergio,
pues la verdad es que desconozco si existe alguna publicación sobre el tema. Ya sabes que sobre Pop, la década de los sesenta y diseño sí que hay algunos libros interesantes pero concretamente sobre la historia de los iconos de grupos musicales, no lo sé. Supongo que sí, porque en este mundo hay de todo.
De cualquier modo, si encuentro algo, te lo cuento. Pero, a lo mejor no estaría mal hacer un trabajo de investigación sobre el tema, ¿no te parece?
Echaré un vistazo al link que mandas.
Un abrazo.
Anónima y semiconductora, con tanto apoyo, da gusto hacer blogs. Hoy que estoy matadísima y tengo un montón de trabajo, la verdad es que me he decidido a poner una entrada porque he visto vuestros comentarios y eso anima aunque tengo que confesar que he estado a punto de dejarme tentar por el cansancio.
Besos y gracias.
Hola Raquel:
Hay un diseñador mexicano que trabajó confeccionando ropa para los Rolling Stones y al que también se le atribuye en parte la creación del logo, él mismo dice que no buscaba un logotipo cuando en un trajé bordó algo similar a la famosa insignia. Puedes revisar su sitio web: www.manuelcouture.com
Saludos.
Carlos
Ya que este logo ha vuelto a la moda, ahora que el grupo cumple los 50 años de su primer concierto... se puede llevar como complementos de moda con estuches, y cuadernos súper chulos: en www.papeleria.com
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