Paul Rand (1914-1996) es, sin duda alguna, uno de los diseñadores más importantes del siglo XX.
Considerado uno de los máximos representantes del Estilo Internacional en Estados Unidos, estudió en el Pratt Institute (1929-1932), la Parsons School of Design (1932-1933) y la Arts Students League (1933-1934).
Su trayectoria profesional se desarrolló especialmente en el ámbito del diseño editorial (fue director de arte de las revistas Esquire -1935- y Apparel Arts -1941-) pero se le recuerda especialmente por sus trabajos de identidad corporativa para grandes empresas como IBM, Westinghouse, United Parcel Service y American Broadcasting Company (ABC), entre otras.
En 1935 creó su propio estudio en Nueva York y a partir de 1956 se convirtió en profesor de la Universidad de Yale, en New Haven (Conneticut).
A lo largo de su vida recibió numerosos premios y reconocimientos. Así, en 1972, se le incluyó en el New York Art Directors Club Hall of Fame y en 1984, recibió la medalla del Type Directors Club de Nueva York por su contribución “a la vida, al arte y a la tipografía”.
Según Steven Heller, Rand fue “un canal a través del que el arte y el diseño moderno europeos –constructivismo ruso, De Stijl holandés y la Bauhaus- se introdujeron en el arte comercial americano”.
Su trabajo se caracteriza por la simplicidad y un acercamiento racional al problema.
A lo largo de su vida escribió varios libros, entre los que hay que citar Thoughts on Design (1947), Design, Form and Chaos (1993) y Paul Rand: a designer's art (1985).
Considerado uno de los máximos representantes del Estilo Internacional en Estados Unidos, estudió en el Pratt Institute (1929-1932), la Parsons School of Design (1932-1933) y la Arts Students League (1933-1934).
Su trayectoria profesional se desarrolló especialmente en el ámbito del diseño editorial (fue director de arte de las revistas Esquire -1935- y Apparel Arts -1941-) pero se le recuerda especialmente por sus trabajos de identidad corporativa para grandes empresas como IBM, Westinghouse, United Parcel Service y American Broadcasting Company (ABC), entre otras.
En 1935 creó su propio estudio en Nueva York y a partir de 1956 se convirtió en profesor de la Universidad de Yale, en New Haven (Conneticut).
A lo largo de su vida recibió numerosos premios y reconocimientos. Así, en 1972, se le incluyó en el New York Art Directors Club Hall of Fame y en 1984, recibió la medalla del Type Directors Club de Nueva York por su contribución “a la vida, al arte y a la tipografía”.
Según Steven Heller, Rand fue “un canal a través del que el arte y el diseño moderno europeos –constructivismo ruso, De Stijl holandés y la Bauhaus- se introdujeron en el arte comercial americano”.
Su trabajo se caracteriza por la simplicidad y un acercamiento racional al problema.
A lo largo de su vida escribió varios libros, entre los que hay que citar Thoughts on Design (1947), Design, Form and Chaos (1993) y Paul Rand: a designer's art (1985).
Para saber más sobre Rand podéis consultar la web http://paul-rand.com/. En ella encontraréis su biografía pero, además, un buen número de imágenes de sus trabajos, información sobre los libros que escribió y los que se publicaron sobre él, así como varios videos con entrevistas.
He aquí un fragmento de la entrevista que le hizo Steven Heller en 1994 (dos años antes de su muerte).
Aquí veréis otro video en el que Paul Rand habla sobre algunos conceptos de diseño mientras se muestran -mediante animación- algunos de sus trabajos.
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